Activa Mutua crea un canal telemático sobre trastornos musculoesqueléticos

Redacción. Activa Mutua, mutua colaboradora con la Seguridad Social, ha pusto en marcha, a través de su departamento de Prevención de Riesgos Laborales, un nuevo canal telemático para que sus empresas mutualistas y trabajadores autónomos adheridos dispongan de recursos para identificar y gestionar eficazmente los trastornos musculoesqueléticos (TME) de origen laboral.

Los TME suponen alteraciones que, en ocasiones, requieren solicitar la baja laboral e, incluso, recibir tratamientos médicos. Son el problema de salud laboral más común en España, y también a nivel europeo. Pueden bien derivar de accidentes o bien proceder del desarrollo continuado en el tiempo de la propia actividad desempeñada -demanda física- o del entorno laboral -condiciones de trabajo inadecuadas-.

Generalmente, se trata de sobresfuerzos por adopción de posturas forzadas, realización de movimientos repetitivos o manipulación manual de cargas. Es por ello que dentro de los trastornos musculoesqueléticos, deben incluirse tanto los accidentes que estén causados por sobresfuerzos como aquellas enfermedades profesionales relacionadas con los TME.

Analizando los accidentes y las enfermedades profesionales asociadas a los trastornos musculoesqueléticos, desde Activa Mutua han observado que las partes del cuerpo afectadas son, principalmente, la espalda y las extremidades superiores e inferiores. Los tipos de lesiones asociadas son dislocaciones, esguinces, fracturas y torceduras.

En cuanto a las enfermedades profesionales asociadas a TME, prevalecen aquellas que tiene lugar en extremidades superiores, en particular en muñeca, mano, codo y antebrazo.

Sensibilización

La finalidad del canal es contribuir a la reducción de la siniestralidad relacionada con los TME, disminuir su prevalencia y fomentar una cultura orientada a su prevención.

Con este objetivo, se incluye información que permita la identificación de los factores de riesgo que puedan dar lugar a la aparición de los TME de origen laboral y la implementación de medidas preventivas que permitan gestionarlos en la empresa.

Además, se incluyen recursos materiales tales como casos prácticos, fichas, videos y una herramienta de evaluación simplificada de autodiagnóstico.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.