La mitad de las empresas españolas son partidarias de imponer la vacunación a sus empleados

Redacción. El 48 % de las empresas en España sería favorable a implantar alguna fórmula para imponer la doble vacunación a sus empleados.

Así lo pone de relieve el estudio trimestral de la multinacional de Recursos Humanos ManpowerGroup, que recoge la opinión de más de 45.000 empresarios de todo el mundo, 1.000 de ellos españoles, sobre su predisposición a imponer o no la vacunación para la vuelta al lugar del trabajo en enero.

En concreto, un 29 % de las organizaciones en España requeriría la vacunación a todos sus equipos, y otro 19 % lo haría, al menos, a una parte de sus empleados, en función de las características de su posición.

A la pregunta "De las siguientes opciones, ¿cuáles le gustaría requerir a sus trabajadores para la vuelta a la oficina?", que permite seleccionar múltiples respuestas, los participantes estarían mayoritariamente a favor de convertir en obligatoria la vacunación de sus equipos.

Esta pregunta evitaba intencionadamente la mención a marcos regulatorios concretos, para extraer así información exacta sobre la voluntad de actuación de los empresarios. Así, entre las empresas que no contemplarían convertir en obligatoria la vacunación y/o la prueba de inmunidad (certificado covid), hay un 29 % que animaría a sus equipos a vacunarse, poniendo el foco en los beneficios que supone; además, un 8 % consideraría ofrecer incentivos, como bonificaciones económicas, para fomentar la vacunación, y un 14 % no contemplaría poner en marcha ningún plan y lo dejaría al criterio de sus empleados.

Por tamaño de empresa

Sin embargo, la predisposición para exigir o no la vacuna no es homogénea en todas las organizaciones: las grandes empresas preferirían animar a sus empleados a vacunarse (33 %) antes que exigirlo; las medianas, por su parte, optarían de manera mayoritaria por imponerlo (34 % para todos sus empleados y 19 % para determinados perfiles); las pequeñas son las que parecen tenerlo menos definido con multitud de opciones; finalmente, entre las micro, sin planes específicos, habría voluntad de dejarlo a la elección de cada miembro de sus equipos (18 %).

Por zonas geográficas

Por zonas, las empresas de la zona sur -Andalucía, Extremadura e Islas Canarias- serían más favorables a imponer la vacunación, con un 33 % que consideraría exigir la doble dosis para todos sus empleados; un 20 % se lo requeriría, al menos, a una parte de sus equipos.

Las más proclives a dejar la decisión en manos de sus equipos serían las empresas del Levante -Comunidad Valenciana y Región de Murcia- con un 19% y de la zona norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) con un 18%.

Por sectores

En el análisis por sectores, las empresas de banca, seguros e inmobiliaria son las más interesadas en pedir la doble vacunación a todos sus equipos (45 %). También sobresalen los planes de las empresas tecnológicas de incentivar la vacunación entre sus equipos, ya que un 14 % de estas organizaciones valoraría realizar algún tipo de compensación.

Por su parte, el tercer sector destaca por su polarización, con un 31 % de las organizaciones proclives a la vacunación de todos sus equipos y un 23 % que se plantea total libertad.

En esta línea también se encuentra el sector primario, con un 27 % partidario de solicitarlo para todos los empleados yun 22 % que dejaría la decisión en manos de sus equipos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.