Redacción. Gran parte de las bajas laborales son debidas a una falta de ergonomía en el puesto de trabajo.
Así lo aseguran desde WellWo, plataforma de salud y bienestar laboral, que se ha propuesto ayudar a atajar esta problemática a través de sesiones didácticas de un minuto de duración dirigidas al ámbito corporativo.
Las bajas laborales originadas por la carencia de una buena ergonomía e higiene postural en el trabajo suponen, según WellWo, un gran coste económico para las empresas. En concreto, alrededor de un tercio del absentismo laboral tiene su origen en una deficiente ergonomía, conllevando un gasto más alto del que supondría solventar este problema mediante soluciones ergonómicas.
Ya se trabaje sentado o de pie, manteniendo una misma postura o posición a lo largo de toda la jornada laboral, es posible concienciar a los trabajadores, de manera pedagógica, sobre la adopción de buenos hábitos posturales, pudiendo reducir a la mitad el número de bajas laborales.
Con este objetivo, WellWo pone a disposición de las empresas dosis de ergonomía e higiene postural en formato vídeo, de la mano de fisioterapeutas y profesionales de las ciencias de la actividad física y el deporte.
Los profesionales ofrecen herramientas, explicadas paso a paso y con indicaciones visuales, para que los colaboradores aprendan a mejorar la postura y prevenir trastornos musculoesqueléticos (TME), logrando que adquieran conocimientos y recursos para trasladar al día a día.
Las sesiones tienen una duración aproximada de un minuto, facilitando a los trabajadores la creación de un hábito que les mejorará la salud a largo plazo. En ellas se abordan ejercicios para atender las enfermedades más comunes relacionadas con el déficit de higiene postural en el puesto de trabajo, tales como problemas en espalda, codos, muñecas, hombros y cuellos, en la mayoría de los casos.
Además de estas cápsulas de ergonomía e higiene postural, WellWo ofrece clases de 45 minutos de duración de espalda sana, en formato online y en directo o diferido. La fisioterapeuta elabora sesiones específicas y distintas entre ellas que se pueden realizar cómodamente desde cualquier lugar y dispositivo, como apoyo al trabajo ergonómico diario.
Integrar herramientas sencillas y útiles, en materia preventiva, para la buena postura corporal de los trabajadores es apostar por una reducción del absentismo laboral y de las dolencias, lo que se traduce en unos colaboradores más sanos y en una reducción del gasto empresarial en bajas laborales.