USO reclama que se reconozca el covid persistente como enfermedad profesional

Redacción. Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra hoy, 28 de abril, el sindicato USO ha reclamado al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que se reconozca el síndrome post-Covid o Covid Persistente como enfermedad profesional.

En un escrito dirigido al Ministerio, USO ha reiterado también su petición para que el covid sea considerada enfermedad laboral para los trabajadores de empresas auxiliares en centros sanitarios y sociosanitarios -seguridad, limpieza, mantenimiento, etc-, y que ese reconocimiento se haga extensivo al resto de trabajadores que han estado en primera línea, trabajando presencialmente, exponiéndose a la enfermedad y, en muchos casos, contrayendo el virus, enfermando y muriendo.

“Los trabajadores y trabajadoras afectadas por covid persistente se encuentran en una situación de desprotección total. Debido a la multitud de síntomas y al desconocimiento, su diagnóstico es muy complicado y tardío y los afectados tienen grandes problemas para que esta dolencia sea reconocida como enfermedad y tengan la cobertura y tratamiento necesarios”, advierte Sara García, secretaria de Acción Sindical y Empleo de USO.

“Estos trabajadores solo han tenido el reconocimiento como situación asimilada a accidente de trabajo, exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal, lo que no les da cobertura en caso de fallecimiento ni se les reconoce el origen laboral de las posibles secuelas que puedan padecer tras enfermar”, critica García.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.