Redacción. Iberia Airport Services, división de Aeropuertos de Iberia, ha conseguido que su sistema de gestión de seguridad y salud sea certificado según la norma ISO 45001:2018, lo que garantiza el cumplimiento de estos estándares internacionales.
La certificación ha sido emitida por Audelco, entidad auditora y certificadora de sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales.
Aena, en su licitación al concurso de handling, identificó como elemento valorable el disponer de esta certificación como garante de que en la actividad de handling se cumplen unos niveles de seguridad y salud para los trabajadores superiores a los establecidos en la Ley de Prevencion de Riesgos Laborales.
Celia Martínez Calderón, directora de personas en el área de Aeropuertos, ha añadido que “consideramos que era bueno no solo realizar nuestras actividades con unos estándares óptimos en materia de prevención y salud, sino que estuvieran acreditados por un organismo independiente. Y si, además, cumplía con uno de los requisitos adicionales para las licencias de Aena, doble objetivo cumplido”.
Iberia Airport Services cuenta con profesionales en prevención de riesgos con una dilatada experiencia en el sector, y específicamente en las actividades de handling en las distintas delegaciones y aeropuertos nacionales.
La obtención de este certificado de gestión de seguridad y salud, avalado por Audelco, ha estado directamente ligado a los concursos de handling de rampa convocados por Aena, a los que Iberia Airport Services concurre con el objetivo de hacerse con las licencias en 41 aeropuertos.
La parte técnica de estos concursos se ha construido sobre tres verticales: innovación, sostenibilidad y personas. En esta última vertical, Aena ha incluido requisitos que están relacionados, sobre todo, con la formación y la prevención laboral.