La automatización industrial podría reducir un 30 % la siniestralidad laboral en España

Redacción. La automatización industrial juega un papel clave en la reducción de la siniestralidad laboral en España. Así lo pone de relieve un análisis realizado por Universal Robots, fabricante de robots ligeros y pionero global en robótica colaborativa, y Asepeyo, mutua colaboradora con la Seguridad Social.

El análisis, que toma como referencia las estadísticas del Ministerio de Trabajo y Economía Social sobre accidentalidad laboral en 2022, constata que cerca del 30 % de los accidentes laborales en España fueron causados por el sobresfuerzo físico en el sistema musculoesquelético.

Se trata de lesiones que las soluciones de automatización industrial, entre ellas la robótica colaborativa, podrían reducir a la mínima expresión al asumir tareas de manipulación de cargas y trabajos repetitivos.

De este modo, la integración de la robótica en la industria española podría contribuir a evitar hasta 160.000 accidentes laborales causados por el sobresfuerzo físico.

Enfermedades profesionales

Por otro lado, la automatización industrial podría reducir también de forma drástica el número de enfermedades profesionales.

Según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social analizados por Asepeyo, en 2022 se produjeron 22.408 partes de enfermedades profesionales en España, de los que el 53,7 % estuvieron provocadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo.

Las causas más comunes fueron la fatiga y la inflamación de tendones y músculos, al forzar el cuerpo con tareas físicas exigentes.

Además, Asepeyo constata que tres de cada diez partes de accidentes con baja de sus empresas mutualistas son debidos a sobresfuerzos y trastornos musculoesqueléticos.

Impacto sobre la productividad

El impacto de la accidentalidad laboral y las enfermedades profesionales afecta tanto a la seguridad en el trabajo como a la productividad de las empresas.

Según estimaciones de Asepeyo, cada accidente laboral supone una media de 11,4 días de baja, hecho que afecta directamente sobre el funcionamiento de muchas compañías.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada año cerca de 400 millones de personas sufren accidentes laborales en el mundo, lo que supone una pérdida de productividad equivalente al 5,4 % del PIB global.

"Al asumir las tareas relacionadas con la manipulación de cargas, la realización de movimientos repetitivos y las labores propensas a generar golpes y choques con otros objetos, la robótica colaborativa se ha erigido en una herramienta para la mejora de la seguridad laboral", asegura Alejandro Climent, head of technical support south Europe & MEA de Universal Robots.

El análisis de Asepeyo también constata que los sectores económicos relacionados con el suministro y la gestión de residuos, las industrias extractivas, la construcción y la industria manufacturera son las actividades con mayor nivel de incidencia en accidentes con baja laboral causadas por el sobresfuerzo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.