Encuentro DecirHaciendo, organizado por Consum con el título 'Bienestar laboral y absentismo'

Redacción. La reducción sostenible del absentismo laboral pasa por reforzar la prevención, promover el bienestar de los trabajadores y actuar sobre los factores que originan las bajas antes de que se produzcan.

Esta es una de las principales conclusiones del 14.º Encuentro DecirHaciendo, organizado por Consum con el título «Bienestar laboral y absentismo», en el que expertos en salud laboral, prevención y salud mental han coincidido en abordar este fenómeno desde una perspectiva integral.

Según los datos presentados por la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), el coste de las bajas por contingencias comunes en la distribución alimentaria alcanzó los 1.180 millones de euros en 2025, un 13 % más que el año anterior y un 155 % más que en 2018. Durante ese ejercicio se registraron 386.687 procesos de baja, un 9 % más que el año anterior, y un 6 % de los trabajadores concentró cerca de la mitad de los procesos registrados.

El director general de ASEDAS, Ignacio García Magarzo, ha advertido de que el crecimiento continuado del absentismo supone «un grave perjuicio tanto para la competitividad de las empresas como para los propios trabajadores, que asumen una carga de trabajo extraordinaria en las bajas más cortas».

Además, ha señalado que la diferencia en los tiempos de recuperación de determinadas patologías entre la sanidad pública y las mutuas evidencia la necesidad de agilizar la recuperación de la salud de los trabajadores, y ha defendido ampliar las competencias de las mutuas y simplificar los procesos administrativos relacionados con la incapacidad temporal.

Fenómeno complejo y multicausal

La doctora en psicología y responsable de proyectos de investigación y gestora de absentismo en Umivale Activa, María Davcheva, ha explicado que el absentismo laboral es un fenómeno complejo en el que confluyen factores sanitarios, organizativos, regulatorios y sociales. Según estudios de Umivale Activa y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), España registra niveles históricos de absentismo por incapacidad temporal, con una tasa que ha pasado del 4,12 % de las jornadas en 2018 al 5,94 % en 2024.

Entre las principales causas del incremento, la experta ha señalado el aumento de los problemas de salud mental y de los trastornos musculoesqueléticos, el crecimiento de las bajas de larga duración y la repetición de procesos de incapacidad temporal en una parte de la población trabajadora. Además, ha defendido reforzar la coordinación entre administraciones, sistema sanitario, empresas y mutuas, e impulsar una gestión más proactiva de la salud laboral.

Salud mental en el entorno laboral

El psicólogo clínico y director general de Mentelem, Alejandro Pereira, ha defendido que la reducción sostenible del absentismo pasa por combinar la mejora de las condiciones de trabajo con una atención individualizada a las necesidades de cada persona. Ha recordado, además, que la Comunidad Valenciana presenta la mayor prevalencia de trastornos mentales de España (25,1 %), frente al 15 % de la media nacional, según el Plan Valenciano de Salud Mental y Adicciones 2024-2027.

Pereira ha subrayado la importancia de crear entornos laborales que favorezcan la escucha, la confianza y la detección temprana de posibles problemas. «Las empresas de la Comunitat Valenciana tienen un papel importante en el cuidado de la salud mental de sus equipos. Si queremos abordar el absentismo relacionado con el malestar psicológico, debemos actuar antes de la baja», ha afirmado.

El bienestar como estrategia

La ejecutiva de prevención de riesgos laborales de Consum, Celia Núñez, ha defendido abordar el absentismo desde una visión más amplia, vinculada a la salud y al bienestar organizacional. Según ha explicado, este indicador refleja no solo cuestiones médicas, sino también aspectos relacionados con el liderazgo, el clima laboral, la conciliación o la salud emocional de los trabajadores.

Núñez ha destacado que Consum ha evolucionado hacia un modelo integral de salud y bienestar alineado con su Estrategia de Personas y Bienestar, con iniciativas centradas en la promoción de la salud física y emocional, la conciliación, la formación, el liderazgo saludable y el acompañamiento en los procesos de recuperación.

«El absentismo no es el problema, sino el síntoma. No gestionamos el absentismo para mejorar el bienestar; mejoramos el bienestar para que el absentismo deje de ser un problema», ha concluido.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.