Recursos Humanos RRHH Press - Miles de trabajadores de ArcelorMittal en Europa están llamados a participar en la jornada de movilización que los sindicatos del metal han organizado para mañana 7 de diciembre contra el plan de reestructuración que supone el cierre de plantas y el recorte de empleo, según ha informado CCOO.
En España se celebrarán paros, asambleas y movilizaciones en los centros que la acerera multinacional tiene en Asturias, País Vasco, Comunidad Valenciana y Madrid, con unas 15.000 personas en plantilla.
Según CCOO, con esta jornada de movilización, trabajadores y representantes sindicales expresarán su “indignación e inquietud por la estrategia que ha puesto en marcha el grupo para superar la crisis”.
En las plantas que ArcelorMittal tiene en Asturias (Avilés y Gijón) y Sagunto (Valencia) se realizarán paros de una hora entre jornadas y asambleas informativas. En Sestao y Bandas de Etxebarri (Euskadi), dos factorías que en estos momentos mantiene parada su producción, las plantillas se concentrarán a las puertas de las instalaciones para leer un manifiesto, y en Villaverde (Madrid) se ha organizado una marcha a pie que partirá de la fábrica a primera hora de la mañana y finalizará en la céntrica Puerta del Sol, donde los trabajadores se concentrarán a mediodía.
El acto central de esta jornada de protesta tendrá lugar en Londres, donde representantes de los trabajadores llegados de todas las plantas europeas se concentrarán a mediodía frente a la sede de la compañía en la capital británica.
Con todos estos actos los sindicatos europeos del metal se oponen a “la desastrosa gestión que durante los últimos tiempos ha llevado a cabo el grupo siderúrgico, exclusivamente financiera y enfocada en maximizar los ingresos, una estrategia que cada vez genera más beneficios y menos empleos -desde 2006 ArcelorMittal ha suprimido más de 30.000 empleos en toda Europa- y que se ha caracterizado por la ausencia de inversiones estratégicas”.
Los sindicatos convocantes de las protestas reclaman que la multinacional del acero diseñe un proyecto industrial basado en la innovación, el desarrollo de los conocimientos y la I+D, que respete los compromisos y los acuerdos que se adoptaron tras su fusión y que se analicen las alternativas propuestas por los sindicatos para mantener abiertas todas las plantas productivas”.
Los representantes de los trabajadores también reclaman a ArcelorMittal que utilice los períodos de baja producción, como el actual, para invertir en formación y para renovar y modernizar la maquinaria.
RRHHpress