iberiaRRHHpress. El Consejo de Administración de Iberia aprobó el jueves un nuevo Plan Director (Plan 2012) con el fin de hacer frente a la gravedad de la situación actual de caída de ingresos, reducción de la demanda y pérdidas económicas, y ante la negativa evolución del entorno que han impedido que las medidas aplicadas hasta ahora hayan sido suficientes.

El nuevo plan va a suponer realizar un mayor hincapié en las medidas de generación de ingresos, en el ahorro y eficiencia de los costes, en la mejora del servicio, y en un cambio de modelo de explotación en las rutas de corto y medio radio.

En este sentido, para el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, la situación actual es insostenible, “La industria aérea nunca ha vivido una situación tan dramática como la actual. Es imprescindible transformar Iberia con soluciones imaginativas para poder tener un proyecto sólido y viable”. Las medidas planteadas en el Plan 2012 van encaminadas precisamente a recuperar la rentabilidad.

Medidas relacionadas con la operación

Ante el distinto comportamiento y competitividad de Iberia en las rutas de largo radio frente a las de corto y medio radio, la compañía plantea una estrategia bien definida que le permitan crecer y, al mismo tiempo, dejar atrás las pérdidas. Así, está previsto:

  • Crecer en las rutas de largo radio, donde Iberia es líder en las que unen Europa con América Latina, con el fin de mantener y aumentar ese liderazgo.
  • Una reducción similar en las rutas de corto y medio radio, adicional a la ya acometida, y un cambio en el modelo de producción para estos vuelos. Para ese nuevo cambio de modelo, que deberá ser efectivo en el 2011, se tiene previsto crear una nueva compañía de corto y medio radio operando en red, con base en Madrid, que aportará y distribuirá tráfico para la creciente red de largo radio de Iberia.

Medidas de reducción de costes

Entre las medidas de reducción de costes que contempla el Plan 2012, adicionales a las aplicadas hasta ahora, destacan:

  • Congelación de empleo durante la duración del Plan Director.
  • Congelación salarial para toda la empresa en 2010 y 2011.
  • Jubilación anticipada para todos los tripulantes de cabina de pasajeros mayores de 55 años.
  • Aplicación del ERE actual para aproximadamente 200 empleados del personal de tierra.
  • Ahorro de gastos generales hasta los 37 millones de euro anuales dentro de dos años, adicionales a los ya previstos.
  • Medidas de productividad para todos los colectivos de la empresa.

Medidas de generación de ingresos y calidad

Tras una caída de los ingresos del 18% en el primer semestre, como consecuencia de la reducción de la demanda en general y del tráfico business en particular, la compañía está poniendo en marcha toda una batería de medidas para mejorar los ingresos a corto y medio plazo que incluye un relanzamiento de las clases Business, con una nueva Business Plus para las rutas de largo radio.

Además, acciones comerciales más agresivas, con una nueva aproximación a empresas, pymes, grupos étnicos, turoperadores o todo tipo de colectivos que puedan generar tráfico adicional. Una mayor proactividad con los clientes, y medidas urgentes de mejora del servicio, dentro del Plan Integral que está en marcha.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.