Recursos Humanos RRHH Press. Deva, agencia especializada en comunicación financiera y sostenibilidad, ha publicado 'Informe Reporta 2015', sexta edición del estudio de referencia sobre la calidad de la información pública de las empresas que formaban parte del Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) a 31 de diciembre de 2014.
Gas Natural, Iberdrola y Telefónica han sido las tres empresas con mayor puntuación, y Abengoa y Enagás las dos nuevas incorporaciones al Top 10, del que se desplazan Indra y Caixabank.
Por lo que respecta a las mejores clasificadas no pertenecientes al IBEX 35, destacan en las primeras posiciones Fluidra, REALIA e Inmobiliaria Colonial.
Mejora, sin llegar al aprobado
En términos generales, las 107 empresas cotizadas en la Bolsa de Madrid han mejorado su calidad del reporting con respecto a 2014. Después de las caídas experimentadas en 2012 y 2013, la puntuación media ya mejoró en 2014 y lo hace de nuevo en esta edición hasta alcanzar los 46,6 puntos sobre 100, el máximo en los seis años de Informe Reporta.
No se consigue, sin embargo, el aprobado de media -que estaría establecido en los 50 puntos- a causa del numeroso grupo de cola de empresas cuyo reporting no alcanzan los 25 puntos.
Inmobiliaria Colonial, Tecnocom y Laboratorios Rovi han sido las tres empresas del IGBM que han experimentado una mayor variación positiva de su puntuación, situándose en el puesto 29, 34 y 40 respectivamente en el ranking general. Del lado negativo, destaca Banco Sabadell que, con una caída de 14 puntos, pasa del puesto 18 en la edición de 2013 al puesto 50 en la actual, seguida por Natra, Amper y Tubos Reunidos, que no ha publicado informe anual a fecha de la celebración de su Junta General de Accionistas.
Respecto a las nuevas incorporaciones al IGBM en 2014, las ocho compañías -Applus, Logista, Edreams Odigeo, Hispania, Axial Real State, Dogi, Merlin Properties y Lar España- suspenden en reporting, al no superar ninguna la barrera de los 40 puntos.
Construcción, el sector que mejor reporta
En clave sectorial, el de la Construcción repite por tercer año consecutivo como líder en Informe Reporta. En segunda posición se sitúa el sector de Tecnología y Telecomunicaciones, que mejora 3,2 puntos y supera a Petróleo y Energía, que solo sube 0,9 puntos respecto al año pasado.
Por detrás, Servicios Financieros, Servicios de Consumo y Materiales Básicos, que reeditan sus posiciones del año anterior. En la cola de la tabla, sectores como Alimentación o Productos Farmacéuticos vuelven a presentar unas puntuaciones preocupantemente bajas e impropias del tamaño y relevancia de las empresas que los integran.
Informe Reporta ha aplicado a las 107 compañías que formaban parte del IGBM a 31 de diciembre de 2014 una metodología de medición objetiva basada en 34 indicadores, agrupados a su vez en tres principios: Transparencia -la proporción en que la información financiera y no financiera permite conocer la realidad de la empresa-, Relevancia -en qué medida el reporting aborda los temas que importan a la empresa y a sus grupos de interés-, y Accesibilidad -que pondera si la información es inteligible y de fácil acceso-.
En lo que respecta a la clasificación por principios, el podio de las tres empresas más transparentes lo ocupan este año Gas Natural, Iberdrola y BBVA. En materia de relevancia Endesa, Acciona e Iberdrola revalidan su posición como las mejores clasificadas.
Por último, Teléfonica lidera el ranking, por tercer año consecutivo, de las cotizadas con un reporting más accesible seguida por Banco Santander y DIA. Por primera vez en las seis ediciones del estudio, todas las empresas en el top 10 son del IBEX-35, pero compañías de pequeña o mediana capitalización, como Fluidra, REALIA, Atresmedia o Meliá Hotels International, presentan una información legal y voluntaria de primerísimo nivel.
Para Gonzalo Lacalle, Socio Presidente de Deva, “es satisfactorio comprobar que año tras año mejora la calidad del reporting de las empresas cotizadas españolas, pero resulta preocupante el poco interés con el que prácticamente más de la mitad de las empresas abordan la información no financiera o ASG (aspectos ambientales, sociales y de gobernanza) lo que plantea un amplio margen de mejora para ediciones posteriores”.
RRHHpress.com