Imagen de la noticia

Redacción. Mercadona ha firmado con los sindicatos UGT y CCOO el nuevo convenio colectivo de empresa y el plan de igualdad, que entrarán en vigor el próximo mes de enero y tendrán una duración de cinco años.

El nuevo marco laboral refuerza el compromiso de Mercadona con el empleo estable y de calidad, avanza en sus condiciones laborales, al tiempo que consolida su apuesta por mejorar el poder adquisitivo de la plantilla con un sueldo base mínimo de 1.300 euros al mes/brutos, a los que se suman otros complementos y un incremento progresivo del salario base vinculado al IPC, además de introducir mejoras en los pluses de nocturnidad y frío.

El nuevo convenio colectivo incorpora importantes medidas de carácter social y refuerza los compromisos de la compañía en materia de conciliación de la vida familiar y laboral.

Entre las nuevas medidas incluye la ampliación del permiso de paternidad hasta las siete semanas, frente a las cinco que actualmente recoge la ley, y el cobro del 100 % del salario estando de baja por incapacidad temporal hasta los 18 meses.

Además, el nuevo convenio introduce la ampliación de la excedencia por cuidado de hijos hasta que el menor cumpla los 12 años. Así mismo, quienes tengan a su cuidado directo un menor de 12 años que estén disfrutando de una reducción de jornada, cuando se agote la edad máxima legal podrá solicitar un cambio de contrato a tiempo parcial hasta los 15 años del menor, y luego volver a tiempo total, si así lo desean.

El convenio también contempla la posibilidad de solicitar excedencia con reserva del puesto de trabajo hasta tres años en caso de violencia de género, así como otros derechos específicos en estos casos.

En cuanto al nuevo plan de Igualdad, la compañía busca reforzar hechos conseguidos con el anterior plan, como que en 2017 el 47 % de los puestos directivos promocionados fueran mujeres o el hecho de que la equidad sea un valor irrenunciable en el modelo de la compañía, que aplica desde 1997 y de manera transversal el principio de “a igual responsabilidad, mismo sueldo”.

Creación de un observatorio

Por último, los sindicatos y Mercadona también han acordado la creación de un observatorio de carácter paritario con integrantes de todas las partes firmantes para dotar de mayor flexibilidad y eficiencia a la compañía a la hora de introducir mejoras relacionadas con las jornadas laborales y su distribución.

Para ello, estará puntualmente informado de los nuevos proyectos que Mercadona tenga previsto implementar, lo que permitirá al observatorio trasladar previamente a la compañía recomendaciones relacionadas con la clasificación profesional, la jornada o su distribución.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.