Imagen de la noticia

Redacción. Andalucía cuenta con 509.137 empresas de los sectores no agrarios a fecha 1 de enero de 2018, lo que significa que el tejido empresarial se ha incrementado un 8,6 % desde 2014, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por la Secretaría General de Economía de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública del Gobierno andaluz.

Según explican desde el Ejecutivo regional, la recuperación de empresas en Andalucía ha sido más intensa que la registrada en España, con un crecimiento del 7 %, superando en 40.207 las empresas existentes al inicio de la recuperación económica (1 de enero de 2014). Esto representa casi la quinta parte (18,4 %) de la subida global nacional, un peso superior al del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía en España (13,9%).

Estas cifras ponen de relieve la recuperación del tejido empresarial andaluz que, no obstante, está un 2,6 % por debajo de las cifras anteriores a 2014, en línea con la media española (2,5 %).

Un análisis por ramas productivas, atendiendo a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), muestra que, en el área de los servicios, los mayores incrementos se han registrado en educación (+5.529 empresas), actividades inmobiliarias (+8.158), información y comunicaciones (+2.202), actividades administrativas y servicios auxiliares (+9.158) y actividades sanitarias y de servicios sociales (+6.701).

En el ámbito industrial, destacan las ramas energéticas, como suministro de agua (+411 empresas) y suministro de energía (+477), junto a sectores manufactureros de contenido tecnológico medio alto, como maquinaria y equipos mecánicos, industria química y alimentación, bebida y tabaco.

En el lado opuesto, en el sector de la construcción, el número de empresas aún se encuentra más de un 20 % por debajo del nivel que tenían antes de la crisis.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.