Redacción. Iberdrola y Nike han firmado un nuevo contrato de compraventa de energía limpia a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés), el tercero en tres años, con la mirada puesta por primera vez en Europa, tras una exitosa experiencia de ambas compañías en Estados Unidos.
En total, la compañía deportiva recibirá, a ambos lados del Atlántico, la producción de 209 megavatios (MW) de energía eólica renovable propiedad de Iberdrola.
Según el nuevo contrato, Iberdrola suministrará energía limpia a las instalaciones de Nike en Europa con la producción de 40 MW del complejo eólico de Cavar. Ubicado en Navarra, este enclave renovable está formado por cuatro parques con una capacidad conjunta de 111 MW y cuya puesta en marcha está prevista para finales de 2020.
“Los deportistas necesitan aire puro y agua limpia para progresar. El uso de energía 100% renovable en todas las instalaciones que operamos a nivel internacional nos permite cumplir con nuestros compromisos de sostenibilidad y proteger el futuro del deporte”, ha señalado Noel Kinder, responsable de Sostenibilidad de Nike.
Noel Kinder ha explicado que “ya en el año 2018 anunciamos la contratación de energía 100 % renovable para suministrar nuestros centros en América del Norte y gracias a este último contrato, todas nuestras instalaciones en Europa también contarán, a partir de 2020, con energía verde. De esta forma podremos cumplir el 75% de nuestro objetivo mundial”.
Los contratos suscritos en Estados Unidos entre Nike y Avangrid Renewables, filial de Iberdrola, incluyen el suministro de 100 MW de energía eólica producida en el parque eólico de Karankawa, en Texas, y 69 MW de los parques de Leaning Juniper y Juniper Canyon, en Oregón, destinados, estos últimos, a abastecer la sede central de Nike, en Portland (Oregon).
Estas operaciones permiten a Nike cubrir con fuentes 100% renovables todas las necesidades de energía eléctrica de las instalaciones que posee u opera en América del Norte.
Iberdrola está exportando a Europa su experiencia en la gestión de contratos a largo plazo en Estados Unidos y México, a cuyas empresas con presencia global ya suministra la producción de más de 6.000 MW.
En esta línea, el complejo de Cavar es el primer proyecto eólico de la compañía en Europa destinado a contratos de compraventa de energía a largo plazo.
Iberdrola también ha firmado en los últimos meses contratos con Euskaltel, Kutxabank y Uvesco, pioneras en los sectores bancario, de telecomunicaciones y distribución en España, que se cubrirán con parte de la energía generada en la planta fotovoltaica de Núñez de Balboa, que con 500 MW de capacidad instalada se convertirá en la mayor instalación solar de Europa.