Imagen de la noticia

Redacción. La fábrica de SEAT en Martorell (Barcelona) ha recibido el premio Transformación de la producción, concedido por la revista alemana Automobil Produktion y la consultora Roland Berger para reconocer a las plantas de producción de automóviles que destacan por adaptar sus procesos para afrontar los retos del futuro.

El premio, que este año celebra su segunda edición, tiene por objetivo poner en valor las soluciones para optimizar la producción automovilística, combinando necesidades actuales, como la flexibilidad, la eficiencia y la calidad, con la preparación para responder a tendencias de futuro, como las nuevas formas de movilidad, la digitalización y la electrificación, entre otras.

En concreto, el galardón valora seis factores: elasticidad en la producción, sostenibilidad económica, sostenibilidad ecológica, digitalización, colaboración, y aseguramiento de las competencias necesarias.

Como ejemplo de esta transformación, SEAT ha puesto en marcha sistemas de planificación logística utilizando big data que permiten controlar y monitorizar en tiempo real la cadena de suministro.

En este proceso de transformación juega un papel fundamental la transformación de los trabajadores. Por ello, SEAT también está acelerando la capacitación de sus más de 15.000 empleados mediante la formación relacionada con la digitalización y las nuevas tecnologías, principalmente, para que puedan hacer frente a la transformación del sector y a la evolución de los puestos de trabajo desde hoy y en el futuro.

La planta de Martorell, que en 2018 cumplió 25 años, se ha convertido en un referente de la industria automovilística. Es la primera en España en términos de producción, con un volumen de fabricación de 474.300 vehículos en 2018.

En estos 25 años han salido 39 modelos diferentes, desde modelos la segunda generación del SEAT Ibiza y el primer SEAT Córdoba hasta el SEAT Arona o el Audi A1, que se empezó a fabricar hace unos meses.

Como ejemplo de la transformación que le ha valido el premio, la factoría cuenta hoy con más de 2.000 robots, que conviven con los 8.000 trabajadores de la fábrica, que pueden llegar a fabricar 2.400 vehículos cada día, es decir, un coche cada aproximadamente 30 segundos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.