Redacción. Endesa ha recibido la medalla de oro en sostenibilidad concedida por la agencia de valoraciones independiente EcoVadis tras la actualización que esta ha hecho del análisis de su desempeño en esta materia.
Como resultado de dicha actualización, Endesa ha obtenido la evaluación de medalla de oro en reconocimiento a su liderazgo en este ámbito, con una puntuación total de 76 sobre 100, destacando en las dimensiones de medio ambiente y estándares laborales y derechos humanos con una puntuación de 80 sobre 100.
Este resultado supone, además, una mejora de 8 puntos en los últimos cuatro años, pues en la anterior evaluación que Ecovadis hizo de Endesa, en junio de 2015, el resultado fue de 68 sobre 100.
EcoVadis controla la primera plataforma colaborativa que proporciona calificaciones de los proveedores con criterios de sostenibilidad con una metodología construida sobre los estándares internacionales de RSC más exigentes.
La puntuación obtenida es el resultado de un extenso cuestionario que explora el desempeño en sostenibilidad de las empresas y que valora también presentación de evidencias documentales que justifiquen las respuestas.
Así mismo, además de los documentos aportados por la compañía, se tiene en consideración la información que proporcionan otros grupos de interés, como ONG, sindicatos, organizaciones internacionales o autoridades locales, sobre la empresa, la cual se rastrea a través de una herramienta que permite integrar miles de fuentes externas. Por ejemplo, con esta metodología es posible monitorizar las compañías frente a listas de sanciones globales o identificar a las empresas políticamente expuestas.
La obtención de la medalla de oro de Ecovadis por parte de Endesa pone de relieve el compromiso de la compañía con la sostenibilidad, que se materializa en sus políticas, en su actividad diaria y en sus resultados.
Endesa pretende jugar un papel esencial en la transformación del modelo energético actual hacia un modelo sostenible, basado en la electrificación de la demanda, con una electricidad generada a partir de fuentes renovables y no contaminantes, y en el que el cliente es en el principal protagonista.
En torno a este posicionamiento, se levantan los pilares estratégicos de Endesa para el periodo 2019-2021: descarbonización, redes inteligentes, valor del cliente y eficiencia a través de la digitalización.