Redacción. La empresas extranjeras que operan en Andalucía tienen previsto incrementar sus inversiones, sus niveles de empleo y su facturación en 2020, según el Barómetro del Clima de Negocios en Andalucía desde la perspectiva del inversor extranjero 2019.
Este barómetro, informe anual elaborado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), el ICEX/Invest in Spain, Multinacionales por Marca España y el International Center for Competitiveness (ICC) del IESE, pone de relieve que un 63 % de las empresas internacionales prevén incrementar sus inversiones el año próximo, un 87 % tiene previsto incrementar o mantener sus plantillas y un 70 % prevé aumentar su facturación.
El informe indica la valoración de las empresas extranjeras instaladas en Andalucía sobre distintas áreas relacionadas con la actividad empresarial. Esta valoración es positiva, con 3,05 puntos sobre 5, y mejora respecto al año 2018, cuando se situó en el 3,02.
Las áreas mejor valoradas por las empresas extranjeras en Andalucía son las infraestructuras, la calidad de vida, el capital humano y el tamaño del mercado, que coinciden además con los ámbitos que consideran más importantes. Los campos menos puntuados son lo de fiscalidad y financiación.
Además, la valoración del clima de negocios en Andalucía es ligeramente superior a la de España en su conjunto.