images/nuevas24/Altran-Sana.jpg

Redacción. Altran España, compañía de ingeniería y servicios de I+D, ha recibido uno de los cuartos premios SaluDigital, que organiza el Grupo Mediforum, por su proyecto Sistema de Ayuda Neuromuscular Asistida (SANA), en la categoría Proyecto en Desarrollo.

SANA, que se desarrolla junto a la Fundación Casaverde, es un sistema de interfaz cerebro-ordenador que se utiliza en tratamientos de pacientes en programas de neurorrehabilitación intensiva.

Este sistema proporciona a médicos y terapeutas, métricas objetivas y específicas de pacientes que han sufrido enfermedades cerebrovasculares, como un ictus, algo que permite a los especialistas aplicar terapias más efectivas, agilizar los tiempos de tratamiento y mejorar la recuperación y calidad de vida de estos.

El sistema está compuesto por un hardware personalizado y de diseño propio por el que se adquieren las señales EEG (electroencefalográficas) y EMG (electromiográficas) de forma no invasiva.

Por medio de un casco ajustable, en el que está alojada la interfaz, se mide la actividad cerebral en cada momento de la terapia, mientras que unos electrodos electromiográficos adhesivos capturan las señales EMG.

Este sistema evalúa la actividad muscular a través de un traje y otras prendas adaptables que son capaces de detectar la activación de los principales grupos musculares utilizados durante las terapias. Toda la estructura ha sido fabricada con tecnología 3D.

El registro de las señales cerebrales y musculares se transmite a una unidad central de procesamiento que alberga una interfaz de usuario. Con estos datos, obtenidos en tiempo real, el terapeuta dispondrá de la información necesaria para la correcta aplicación de la terapia y para evaluar la eficacia de la rehabilitación. De hecho, las funciones del sistema permiten analizar la comunicación cerebro-muscular del paciente adaptando las condiciones de la terapia a la capacidad de respuesta del paciente.

Por otra parte, se trata de un sistema portátil que permite la personalización y la configuración por el terapeuta, y es de fácil manejo para el paciente. A ello se añade su bajo coste y el hecho de estar diseñado con una arquitectura modular, lo que permite otras implementaciones con su software y hardware.

Actualmente, SANA se encuentra en proceso de homologación con la Agencia Española del Medicamento ,y próximamente comenzará a experimentar con pacientes reales.

Luis Abad, CEO de Altran España, se ha mostrado "muy orgulloso del reconocimiento al proyecto SANA, un sistema revolucionario para el tratamiento de pacientes con ictus diseñado en colaboración con la Fundación Casaverde. Es una gran satisfacción poder mejorar la vida de estas personas y poder poner al servicio de la sociedad nuestro conocimiento y experiencia, así como los resultados de nuestro trabajo diario en el terreno de la ingeniería de I+D".

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.