Redacción. Google Cloud y Telefónica han anunciado una nueva alianza para impulsar la transformación digital en España y avanzar en la computación Mobile Edge 5G.
Como parte de este acuerdo, Google Cloud creará una nueva región cloud en España que aprovechará la infraestructura de Telefónica en la Comunidad de Madrid.
Gracias a esta alianza, el negocio cloud de Telefónica Tech (unidad que agrupa los negocios digitales de cloud, seguridad e IoT/BigData) reforzará su estrategia multicloud en todo el mundo con planes de marketing conjuntos para ofrecer a sus clientes una solución integral que, junto con la seguridad y las comunicaciones, permitirá a las empresas disfrutar de una experiencia integral diferencial.
Además, la infraestructura de Telefónica, combinada con la plataforma Mobile Edge de Google Cloud, permitirá ofrecer servicios 5G a las empresas y los consumidores españoles.
Así mismo, Telefónica utilizará los servicios de Google Cloud para impulsar sus propias capacidades digitales en áreas como el machine learning, la inteligencia artificial, el análisis de datos y el desarrollo de aplicaciones para continuar ofreciendo nuevos servicios y herramientas a su base global de clientes.
Nueva región de Google Cloud
Con la apertura de la nueva región de Google Cloud en España, los clientes podrán beneficiarse de la integración con los servicios de comunicaciones y cloud de Telefónica, así como de la oportunidad de utilizar los productos de Google Cloud con baja latencia y alto rendimiento, con la posibilidad de almacenar sus aplicaciones en servidores de nube pública locales.
Diseñada para ofrecer una alta disponibilidad, la región tendrá tres zonas para protegerse contra las interrupciones del servicio y contará con los productos estándar de Google Cloud Platform, entre los que se incluyen Compute Engine, App Engine, Google Kubernetes Engine, Bigtable, Cloud Storage, Spanner y BigQuery.
Esta inversión permitirá a las empresas y las administraciones públicas aprovechar el potencial de la computación en la nube basada en la tecnología de inteligencia artificial de Google Cloud, manteniendo los más altos estándares de ciberseguridad, alojamiento de datos y normas de cumplimiento, en particular aquellas con requisitos específicos de almacenamiento de datos.
Con esta alianza, las dos compañías refuerzan la colaboración anunciada en 2019 para incluir soluciones de Google Cloud en la cartera global B2B de Telefónica. Además, en abril de este año ambas compañías anunciaron un acuerdo a través de ElevenPaths y Chronicle para ofrecer servicios de análisis de seguridad más potentes y flexibles a las empresas de Europa y América Latina.