Imagen de la noticia

Redacción. Banco Santander ha lanzado Mouro Capital, un nuevo fondo de capital emprendedor (venture capital) gestionado de manera autónoma y que invierte en startups de tecnología financiera (fintech) o de sectores similares.

Con el lanzamiento de Mouro Capital, que sustituye a Santander Innoventures, el banco ha duplicado los fondos a 400 millones de dólares.

Mouro gestionará la cartera de inversiones de Innoventures, que se creó en 2014 con una aportación 100 millones de dólares. Dos años más tarde aumentó a 200 millones y ya ha invertido en 36 startups en Europa y América.

Mouro Capital tiene como objetivo poner su experiencia en tecnología financiera, su red global y su trayectoria en inversiones al servicio de startups de todo el mundo en etapa temprana y de crecimiento. Liderará rondas de financiación con inversiones iniciales de hasta 15 millones de dólares en Europa y América.

Estará liderado por el socio director Manuel Silva Martínez, que se incorporó al fondo hace cinco años y lo lideraba desde 2018, y Chris Gottschalk, asesor sénior desde 2019 tras dejar Blumberg Capital.

Innoventures es conocido como uno de los fondos de capital emprendedor corporativos más activos del mundo y cuenta con una cartera diversificada geográficamente y por temáticas fintech.

El fondo ha sido uno de los primeros inversores en empresas que se han convertido en unicornios, valoradas en más de 1.000 millones de dólares, como Ripple, Tradeshift y Upgrade, y ya ha cosechado algunas ventas significativas, como la de iZettle a PayPal en 2018 por 2.000 millones de dólares, y Kabbage el mes pasado.

Pese a haberse lanzado hace solo seis años, Santander Innoventures ya ha logrado un sólido retorno financiero, como una tasa de rentabilidad interna (TIR, o IRR por sus siglas en inglés) en un rango del 25-35 por ciento desde el lanzamiento y un múltiplo de aproximadamente 1,75 veces lo invertido para toda la cartera. Teniendo en cuenta las inversiones más antigua, ya más maduras, el múltiplo asciente hasta a 3-4 veces.

La nueva marca, Mouro Capital, tiene su origen en la isla de Mouro, que se encuentra a la entrada de la bahía de Santander y alberga un faro que vigila el puerto y es la verdadera puerta de entrada a Santander.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.