Redacción. Ilunion, marca de las empresas del Grupo Social ONCE, y Repsol Impacto Social, sociedad participada al 100 % por Fundación Repsol, han alcanzado un acuerdo para crear una empresa industrial conjunta especializada en el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
La nueva compañía, denominada Recycling4all y participada en un 75 % por Ilunion y en un 25 % por Repsol Impacto Social, está presente en toda la cadena de valor del negocio: recogida, transporte, clasificación, almacenaje, tratamiento, reutilización y valorización de los residuos.
Con 147 empleados en plantilla, 99 de ellos personas con discapacidad, Recycling4all nace con el objetivo de ser una compañía industrial referente en el sector del reciclaje de residuos RAEE y de generar un triple impacto positivo: económico (rentable y sostenible), social (con la integración socio laboral de colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión) y medioambiental por la propia naturaleza de la actividad de reciclaje.
Además, se contempla a futuro la posibilidad de ampliar su actividad al reciclaje de placas y paneles solares fotovoltaicos cuyo crecimiento será exponencial en el marco de la transición energética en curso
Este proyecto se enmarca en la alianza estratégica que Fundación Repsol y el Grupo Social ONCE firmaron en noviembre del pasado año para el desarrollo conjunto de proyectos y negocios empresariales-industriales en el ámbito de la transición energética y la sostenibilidad, generando oportunidades de empleo para colectivos vulnerables y personas con discapacidad.
La nueva sociedad integra los activos logísticos y plantas de tratamiento con los que Ilunion cuenta en la actualidad. Se trata de dos plantas industriales, ubicadas en La Bañeza (León) y Campo Real (Madrid), nueve centros de almacenamiento temporal localizados en distintas provincias españolas y una flota de más de 60 vehículos especializados para el transporte de los residuos.