Andalucía refuerza la captación de empresas para formación profesional dual

Redacción. El Gobierno de Andalucía ha acordado medidas para fomentar la prospección de empresas para que se incorporen a la formación profesional dual, una modalidad que combina los procesos de enseñanza y aprendizaje entre los centros docentes y los centros de trabajo.

Con esta iniciativa se pretende incrementar la vinculación y corresponsabilidad del tejido empresarial con la formación profesional y facilitar la inserción laboral de los alumnos.

Para ello, se impulsará la figura del profesorado prospector, que, con carácter voluntario, podrá ser responsable de captar plazas formativas para el alumnado. Por cada centro educativo participará un máximo de un docente por cada ciclo formativo.

Las funciones de prospección, que se desarrollarán de enero a abril de 2021, incluyen, entre otras, la de acercar las empresas a los centros educativos para su implicación en los proyectos de FP dual, captar o incrementar el número de plazas formativas, informar y asesorar sobre esta modalidad al sector empresarial del entorno, recoger las necesidades de las empresas en cuanto a los perfiles profesionales demandados y mejorar la comunicación entre la administración educativa, los centros y las empresas.

Este curso casi 12.000 alumnos pueden estudiar esta modalidad en Andalucía, 6.000 más que hace dos años, con la implicación de más de 6.500 empresas. La Consejería de Educación y Deporte ha aprobado un total de 580 proyectos, 52 más que el curso pasado.

La duración mínima de un proyecto de FP dual es de una promoción -dos cursos académicos-. El número de horas de formación en las empresas para grado medio y superior oscila entre 530 y 800, sin incluir las horas del módulo profesional de formación en centros de trabajo, y para los proyectos de formación profesional básica, el mínimo se establece en 300 y el máximo en 500 horas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.