Redacción. Endesa ha formalizado dos acuerdos con Banco Santander y BBVA, por un total de 329 millones de euros, para introducir criterios de sostenibilidad en su operativa de anticipo de facturas a proveedores o confirming.
Se trata las primeras líneas de confirming vinculadas a criterios de sostenibilidad que formaliza Endesa, y también las primeras del conjunto del sector energético en España. Fomentan el compromiso con objetivos sostenibles de Endesa tanto entre las entidades financieras con las que trabaja como entre sus proveedores.
En concreto, la compañía eléctrica incluirá en esta nueva operativa de confirming los contratos con proveedores que acrediten estar en posesión de la certificación ISO 14001 de gestión medioambiental.
La norma internacional ISO 14001 permite a las empresas demostrar el compromiso asumido con la protección del medio ambiente a través de la gestión de los riesgos medioambientales asociados a la actividad desarrollada.
Con estas líneas de confirming, Endesa tiene el doble objetivo de promover el compromiso de sus proveedores con la sostenibilidad y de hacer partícipes a las entidades financieras de dicho compromiso, ofreciendo condiciones económicas más ventajosas a los proveedores que acrediten las mejores prácticas en materia de gestión medioambiental.
Endesa ha identificado más de 1.300 contratos con 321 proveedores que poseen la certificación ISO 14001 de gestión medioambiental. Estos contratos suman un volumen aproximado de 1.040 millones de euros. Esta certificación es el criterio de sostenibilidad que más número de proveedores ya cumplen, y que suma un mayor volumen económico en contratos con la compañía.