PepsiCo se compromete a alcanzar cero emisiones netas en 2040

Redacción. PepsiCo, multinacional fabricante y distribuidora de productos de alimentación y bebidas, ha anunciado esta semana su nuevo compromiso global para combatir el cambio climático, consistente en reducir en más de un 40 % para 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en toda su cadena de valor.

Además, la compañía se ha comprometido a alcanzar cero emisiones netas para el año 2040, una década antes de lo establecido en el Acuerdo de París.

En concreto, PepsiCo planea reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en sus operaciones directas -alcance 1 y 2- en un 75%, y en sus operaciones indirectas -alcance 3-, en un 40% para 2030 -tomando el año 2015 de referencia-.

En su conjunto, se espera que esta acción contribuya a reducir en más de 26 millones de toneladas métricas las emisiones de GEI, el equivalente a eliminar más de cinco millones de coches de las carreteras durante un año.

Ramón Laguarta, presidente y CEO de PepsiCo, ha señalado que "el impacto del cambio climático es severo y con el tiempo se va agravando, de forma que debemos acelerar los cambios sistémicos necesarios para abordarlo".

"La acción climática es fundamental para nuestro negocio, y, como líderes mundiales en alimentación y bebidas, queremos impulsar y generar un impacto positivo tanto en el planeta como en las personas. Nuestro ambicioso objetivo climático nos guiará por un camino abrupto, pero crítico; simplemente no hay otra opción que una acción inmediata y contundente", añade.

El plan de acción de PepsiCo se centra, por un lado, en la mitigación, reduciendo las emisiones de GEI para descarbonizar las operaciones en su cadena de suministro, y por otro, en la resiliencia, incorporando el riesgo climático en los planes de continuidad del negocio.

“El nuevo objetivo climático doblará los esfuerzos en relación a la reducción de emisiones, y ello no solo tendrá un efecto sobre nuestras operaciones directas, sino que se verá ampliado también por el impacto en nuestros socios, proveedores y embotelladores. Para liderar una recuperación verde y generar el mayor impacto todos tenemos que hacer más”, ha destacado Narcís Roura, director General de PepsiCo en el suroeste de Europa.

En Europa, PepsiCo ya ha reducido un 6 % sus emisiones totales desde 2015, en consonancia con las reducciones globales. Su nuevo plan de reducción del 40 % de emisiones se centrará en áreas prioritarias, como agricultura, envases, distribución y operaciones.

Así mismo, la compañía está acelerando su transición para utilizar energía 100% verde, y trece plantas de producción en Europa ya cuentan con energía limpia, incluidos molinos de viento, paneles solares, fotovoltaicos o generadores de biomasa.

En España la compañía utiliza 100 % electricidad de fuentes renovables en todas sus plantas: la de bebidas de Vitoria, la de snacks en Burgos y la de gazpacho Alvalle en Murcia, así como en sus centros logísticos de Valencia, Burgos y Vitoria.

Por último, PepsiCo está implementando procesos innovadores que permiten la mitigación de las emisiones de GEI, incluyendo el programa Sustainable from the Start, por el que se analiza el impacto medioambiental en el diseño de los productos, y dos programas internos para eliminar las emisiones de carbono en los viajes aéreos de trabajo y para la selección de transportistas teniendo en cuenta el impacto en carbono.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.