Redacción. CaixaBank se ha adherido a la Alianza para la Contabilidad del Carbono en la Industria Financiera (Partnership for Carbon Accounting Financials-PCAF) en su impulso por ser una de las empresas líderes en Europa en la lucha contra el cambio climático.
En virtud de esta adhesión, la entidad evaluará y divulgará las emisiones de gases efecto invernadero vinculados a la cartera financiera, siguiendo la metodología PCAF. Para ello, CaixaBank se implica, en un plazo de 3 años desde la adhesión, a implementar esta nueva forma de medición en su actividad diaria.
PCAF trabaja en África, Asia Pacífico, Europa, Latinoamérica y América del Norte, áreas geográficas que cuentan con equipos de implementación que adaptan el estándar global de la Alianza a los contextos regionales. Formar parte de este equipo permite trabajar con otros bancos y ser reconocido en eventos climáticos y financieros globales y regionales.
La Alianza da apoyo técnico gratuito a la institución financiera para implementar la contabilidad de GEI de préstamos e inversiones y facilita una guía orientativa de cara al reporte de las emisiones financiadas.
Como firmante del NetZero Banking Alliance, el pasado mes de abril, CaixaBank se comprometió a cuantificar sus emisiones financiadas (S3C15) y establecer objetivos de neutralidad en carbono.
Ahora, con su adhesión a PCAF, CaixaBank podrá dar respuesta a esta necesidad de publicación de métricas que tanto el ECB -Guía sobre riesgos relacionados con el clima y medioambientales- y los stakeholders demandan.
La unión a PCAF, liderada por el sector financiero, proporcionará un nuevo marco de medición de emisiones financiadas internacionalmente, aceptado globalmente, y supondrá la inclusión de CaixaBank en la lista Financial Institucions Taking Action, que identifica a las entidades que se han comprometido a medir y divulgar sus emisiones financiadas con el estándar global de PCAF.