Securitas y la UAB crean la primera cátedra en España sobre seguridad humana y derecho global

Redacción. Securitas Seguridad España y la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) han creado la primera cátedra en España sobre seguridad humana y derecho global.

La Cátedra Manuel Ballbé de Seguridad Humana y Derecho Global-Securitas nace con el objetivo de impulsar el desarrollo de estudios académicos relacionados con la seguridad humana y el derecho global en nuestro país.

Se trata de la primera de sus características y nace para dar continuidad al trabajo académico realizado durante muchos años por el catedrático de derecho administrativo recientemente fallecido y fundador de la Escuela de Prevención y Seguridad Integral de la UAB, Manuel Ballbé.

Desde este foro y durante al menos los próximos cuatro años, la cátedra fomentará el estudio jurídico y el desarrollo tecnológico de procesos basados en la prevención de la salud y seguridad humana desde un punto de vista integral y global, así como para difundir las principales conclusiones fruto de las investigaciones académicas realizadas.

Para ello, Securitas Seguridad España y la UAB apoyarán la elaboración de tesis doctorales, proyectos de fin de carrera o másteres, entre otros, relacionados con las líneas de investigación sobre derecho global y seguridad humana, así como el fomento de prácticas empresariales que ayuden a encontrar una salida laboral a los futuros profesionales del sector.

En virtud de este acuerdo, ambas organizaciones se comprometen a crear una revista especializada que recibirá el nombre de ‘Seguridad Humana y Derecho Global’, a organizar un congreso internacional para difundir los avances de la cátedra, así como a asesorar a Securitas Seguridad España en materia de I+D+I, en línea con la apuesta que está realizando la compañía en materia de innovación aplicada a su sector.

“Para nosotros es un honor dar continuidad al legado del Dr. Manuel Ballbé en materia de seguridad y protección integral. Una colaboración con la UAB que nos permitirá, además, seguir trabajando en aras del desarrollo de un sector cada vez más especializado en el que necesitamos la colaboración académica para formar a los nuevos perfiles profesionales”, ha asegurado Alicia Gómez, jefe nacional de gestión del talento de Securitas Seguridad España.

Por su parte Roser Martínez, profesora titular de derecho administrativo de la UAB y directora de la cátedra, destaca que “la interrelación entre la Universidad y el sector privado es fundamental en el sector de la seguridad para que ambos sean más competitivos y eficaces en sus objetivos. En nuestro caso va a ser muy fácil, ya que tenemos la suerte de contar con una empresa, como Securitas, que, además de ser líder en el sector, invierte esfuerzos en formación de personal y estrategias afines a las líneas de investigación de la Cátedra de Seguridad Humana. El éxito está asegurado”.

El consejo directivo de la cátedra estará formado por M.ª Teresa Fernández de la Vega, presidenta del Consejo de Estado, Roser Martínez Quirante, profesora titular de derecho administrativo de la UAB, Carlos Padrós Reig, catedrático de derecho administrativo de la UAB, Joaquín Rodríguez Álvarez, profesor asociado unidad de Derecho Administrativo del departamento DPCHJ, y Alicia Gómez de Hinojosa, jefe nacional de gestión del talento de Securitas Seguridad España.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.