Lidl pone en marcha un proyecto pionero para asegurar la sostenibilidad del sector lácteo

Redacción. Lidl ha anunciado el lanzamiento de una leche fresca de kilómetro cero que garantiza un precio mínimo por litro de leche para el ganadero andaluz.

Según la compañía de distribución, este proyecto asegura la rentabilidad de las cerca de cien ganaderías familiares que conforman la cooperativa granadina Alba Ganaderos, que supone alrededor del 25 % del total de ganaderías andaluzas.

Se trata de una leche que se recoge, produce y envasa en Andalucía, y que se venderá de forma exclusiva en las más de 120 tiendas andaluzas de Lidl en sus tres variedades: entera, semidesnatada y desnatada.

Acuerdo con organizaciones profesionales agrarias

Con la marca Vaqueros del Sur, creada por la propia cooperativa, la nueva leche autóctona es fruto de un acuerdo alcanzado entre Lidl y las organizaciones profesionales agrarias UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos) y COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) en un contexto de especial dificultad para las familias dedicadas a esta actividad en Andalucía, que no cubren en muchos casos, gastos de producción con los precios de compra actuales.

El proyecto es sostenible desde el punto de vista social, pues apuesta por la producción local y el desarrollo del medio rural andaluz; económico, por garantizar la rentabilidad de las ganaderías familiares, al fijar un precio mínimo por litro de leche; y medioambiental, ya que el modelo colaborativo de proximidad, en el que todo el proceso de la cadena alimentaria se desarrolla en Andalucía, permite reducir las emisiones de CO2 y su correspondiente impacto para el planeta.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.