michelinEP. Los 8.304 trabajadores que conforman la plantilla de Michelín-España elegirán desde mañana, lunes 15 de noviembre, y hasta el próximo miércoles, día 17, a sus representantes sindicales para los próximos cuatro años, unos comicios en los que CCOO aspira a revalidar su mayoría de delegados y a los que UGT se presenta con la intención de hacerse con ese primer puesto.

En concreto, las elecciones sindicales servirán para renovar cuatro comités, el de Madrid, que incluye la sede de Tres Cantos, los almacenes de Burgos, Barcelona y Toledo y el personal de Comercio distribuido por toda España.; el del Centro de Experiencias Michelin Almería (CEMA); el de la fábrica de Lasarte (Guipúzcoa) y el denominado Comité Intercentros para las fábricas de Vitoria, Aranda de Duero (Burgos) y Valladolid.

Podrán ejercer su derecho al voto todos los trabajadores que integran la plantilla, que a principios de mes alcanzaban los 8.304: 3.666 en Vitoria, 1.598 en Valladolid, 1.500 en Aranda, 740 en Lasarte, 539 en Tres Cantos y 261 en Almería, si bien este número podría variar de forma "poco significativa" ya que a lo largo de este mes se han producido algunas altas y bajas.

Las elecciones sindicales se prolongarán durante los días 15, 16 y 17 de noviembre, para permitir votar a todos los empleados sea cual sea su turno de trabajo, ya que, en fabricación, hay un total de cinco grupos de trabajo, lo que supone ocupar a cinco personas para cada puesto de las que tres trabajan y otras dos descansan.

En función de la organización de las jornadas en Michelín, cada productor trabaja seis días y descansa cuatro por lo que son necesarios esos tres días de elecciones para garantizar que todos los empleados puedan ejercer su derecho al voto. No obstante, en el caso de Madrid, donde no hay esas condiciones de turnos, las elecciones sindicales se celebrarán un solo día, el 16 de noviembre.

CCOO, a revalidar su liderazgo

El sindicato Comisiones Obreras se presenta a estas elecciones sindicales con la aspiración de revalidad su liderazgo como primera fuerza representativa en las factorías de Michelín en España para lo que a lo largo de la campaña ha apostado por el diálogo, la negociación y el acuerdo para poder superar situaciones de dificultad, como se prevé con la aplicación de la reforma laboral.

Por su parte, UGT ha apelado a su versatilidad y a su capacidad para saber adaptarse a los tiempos más difíciles como principal aval para ganar en las elecciones sindicales en Michelín.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.