Iberdrola busca startups que incrementen la eficiencia energética de los centros de datos

Redacción. Iberdrola, en el marco de su programa de startups, Perseo, y en colaboración con Schneider Electric y Microsoft, ha lanzado un reto que premiará a las compañías que propongan soluciones innovadoras para hacer más eficientes los centros de datos desde el punto de vista energético.

Según destacan desde la utility española, el consumo energético de los centros de datos, que son claves en la digitalización y automatización de las redes inteligentes, se ha disparado en los últimos tiempos, hasta situarse en 200 teravatios hora (TWh) al año. El objetivo de este reto es diseñar fórmulas para recuperar una parte de esa energía.

La clave para lograr un uso más eficiente de los centros de datos es su refrigeración. Actualmente, una parte importante de la energía utilizada por estas instalaciones se disipa a la atmósfera en forma de calor. Esa energía en forma de calor se podría reutilizar, pero esto plantea dos desafíos tecnológicos: la escasa temperatura del calor residual y la dificultad y el coste de transportarlo hasta el usuario final para, por ejemplo, proporcionar calefacción urbana.

Iberdrola, en colaboración con Schneider Electric y Microsoft, propone varias fórmulas diferentes para sacar el máximo partido a los centros de datos en cuanto a la energía: recuperar el calor para fines residenciales, comerciales o industriales, cooperar entre los diferentes sistemas consumidores de la energía (por ejemplo, térmicos y eléctricos) y con capacidad de respuesta a la demanda e incluso para ofrecer flexibilidad y servicios de compensación a los operadores de red.

El premio consistirá en la firma de un acuerdo de colaboración y prueba con Perseo, que asumirá los costes de dichas actividades y proporcionará al ganador el soporte técnico necesario, así como un entorno y datos reales para probar la solución, dándole acceso a equipamiento, equipos, infraestructuras, emplazamientos de alta tecnología y áreas de trabajo conjunto.

Además, Iberdrola podría ofrecer al participante la oportunidad de ampliar la escala de la solución, adoptándola mediante acuerdos comerciales o, incluso, invertir en la empresa participante.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.