El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, recibe el galardón de manos de los Reyes de España

Redacción. El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, ha recogido hoy, de manos de los Reyes de España el Premio Nacional de Innovación y Diseño 2022 en la categoría Gran Empresa.

Estos galardones, que entrega el Ministerio de Ciencia e Innovación, reconocen el modelo de negocio de Sacyr, que está "asentado en la innovación como valor estratégico".

"Para nosotros, la innovación es un generador de ventajas competitivas. Es una herramienta que nos permite prepararnos para el futuro a través de nuevas formas de diseñar, construir y gestionar nuestras infraestructuras y servicios", explicó Manrique, destacando que "la innovación ha formado parte de los valores de Sacyr desde su creación hace más de 35 años".

A lo largo de su historia, Sacyr ha desarrollado grandes proyectos innovadores, como la ampliación del Canal de Panamá. Esta es una obra única en el mundo en la que la eficiencia alcanzada y el relevante ahorro de agua dulce que se consiguió son fruto de una gran innovación liderada por Sacyr, en colaboración con empresas de todo el mundo.

Recientemente, Sacyr se adjudicó el Canal del Dique en Colombia, una iniciativa donde la innovación y la sostenibilidad juegan un papel fundamental.

Este proyecto de colaboración público-privada tiene como objetivos la regeneración del coral de la bahía de Cartagena de Indias, la recuperación de ecosistemas fluviales castigados, la mitigación de las inundaciones consecuencia del cambio climático y la mejora de la calidad de vida de las más de 1,5 millones de personas que viven en el área.

Proyectos innovadores

Sacyr desarrolló 45 proyectos innovadores en 2022, a los que destinó un presupuesto superior a los 13 millones de euros. Cerca de 350 profesionales de Sacyr están implicados en iniciativas innovadoras.

Además, en materia de sostenibilidad, Sacyr desarrolla proyectos para reducir las emisiones de carbono, consumir menos energía, mejorar la gestión de los recursos hídricos y valorizar residuos para reincorporarlos a la cadena productiva.

Impulso de la innovación abierta

Dentro su estrategia, Sacyr cuenta con un programa de innovación abierta, que suma talento externo a las capacidades de la compañía.

Sacyr iChallenges es la piedra angular de esa innovación abierta. En la última edición recibió 276 propuestas para resolver alguno de los cuatro retos lanzados a la comunidad. Es, además, un programa internacional, con ideas procedentes de 34 países.

La Fundación Sacyr reconoce anualmente las mejores iniciativas de Sacyr iChallenges con sus Premios a la Innovación, unos galardones que ya cuentan con 12 ediciones.

La innovación también se hace a través de la promoción de la cultura dentro de la empresa. Sacyr lo hace a través de la formación, la sensibilización, la comunicación y el reconocimiento del espíritu innovador.

Más de 1.000 profesionales han realizado un un itinerario formativo en esta materia y más de 3.600 asistieron a los encuentros mensuales sobre innovación.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.