Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, y Alberto Granados, presidente de Microsoft en España, han firmado el acuerdo de colaboración

Redacción. El Ayuntamiento de Bilbao y Microsoft han firmado un acuerdo de colaboración dirigido a la aceleración de proyectos digitales en la ciudad y a mejorar la capacitación y empleabilidad de los bilbaínos.

El protocolo firmado establece cuatro líneas de trabajo en consonancia con la Agenda de Transformación Digital 2030 de Bilbao: emprendimiento (Smart Business), atracción y capacitación de talento (Smart People), sostenibilidad (Smart Sustainability) y digitalización de la Administración (Smart Government).

El objetivo de ambas instituciones es avanzar en la respuesta a las necesidades de la población bilbaína en materia de desarrollo digital, reducir la brecha digital que sufren determinados colectivos de personas, fomentar el tejido empresarial y mejorar la eficacia y eficiencia de la administración a través de la tecnología más avanzada.

Así mismo, el acuerdo contempla la creación del primer Centro de Excelencia en Automatización y Eficiencia local, para cuyo diseño y puesta en marcha el consistorio bilbaíno contará con el asesoramiento y apoyo de Microsoft, así como con acceso a formación para el personal municipal y casos de uso en forma de aceleradores para su adopción.

Para ello, se estudiará la configuración de un programa de capacitación y certificación específico para el Ayuntamiento de Bilbao, a través de la Enterprise Skills Initiative, con formación virtual, talleres con expertos de Microsoft, test de entrenamiento y preparación del examen de certificación.

También se valorará la creación de un canal centralizado a modo de centro de formación y repositorio de buenas prácticas en el que almacenar los artículos técnicos, de conocimiento, operacionales, así como vídeos con los diferentes procedimientos automatizados.

Por último, se estudiarán posibles casos de uso para la adopción de tecnologías de inteligencia artificial en el Ayuntamiento de Bilbao que mejoren la eficiencia de los empleados públicos y los servicios que ofrecen al ciudadano.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.