César Vázquez y Laura Díaz, director de RRHH y directora de relaciones laborales de Dia España

Redacción. Dia ha firmado con los sindicatos Fetico, CCOO y UGT su segundo plan de igualdad entre hombres y mujeres, que estará vigente durante los próximos cuatro años y que afecta a la totalidad de la plantilla en España.

Además de dar continuidad e intensificar las acciones ya vigentes en áreas como selección, contratación y promoción; formación y sensibilización; retribución; salud; acoso sexual y violencia de género, este plan las amplía e incluye nuevas iniciativas para potenciar aún más la equidad y la conciliación, medidas preventivas que tienen la intención de eliminar cualquier posibilidad de discriminación.

César Vázquez, director de RRHH de Dia España, explica que, para la compañía, "fomentar un entorno inclusivo y avanzar en cuestiones de equidad son ejes de actuación prioritarios. Con esta firma renovamos nuestro firme compromiso con una igualdad real y efectiva dentro de Dia, que garantiza que nuestras acciones están libres de discriminaciones de género y que nos lleva a dar un paso más hacia una sociedad en la que la igualdad sea real y efectiva".

Conciliación y flexibilidad

En materia de conciliación y flexibilidad, el nuevo plan incluye actuaciones orientadas a potenciar esta área, mejorando condiciones e impulsando el horario flexible.

En concreto, entre las novedades destacan medidas orientadas a promover el horario flexible durante el periodo de adaptación de los menores en el primer año de guardería y/o primer año de educación infantil. En la misma línea, se da preferencia de turno de vacaciones a personas en situación de separación o divorcio que solo puedan compartir con sus hijos un periodo concreto.

Estas medidas se suman a acciones ya vigentes como los permisos retribuidos para procesos de adopción, preferencia vacacional para familias con menores afectados por discapacidad severa o el facilitar el cambio de centro de trabajo para atender cuestiones relacionadas con regímenes de visita o custodia, entre otras.

Talento

Por otra parte, el nuevo plan avanza la hora de potenciar el talento femenino dentro de la compañía, especialmente en áreas infrarrepresentadas.

Para ello se ha puesto en marcha un plan específico de detección y promoción del talento femenino en puestos de almacén que incluirá la creación de un sistema de detección de potencial, un banco de talento femenino para asumir puestos de responsabilidad en almacén y la potenciación de la cultura de igualdad de género.

Esta iniciativa se suma a una intensificación de las acciones establecidas para sensibilizar a los equipos en materia de género, garantizar la igualdad de oportunidades de acceso y promoción dentro de la compañía y el impulso de programas de formación en habilidades directivas y competencias específicas.

"Contamos con cerca de un 70 % de mujeres en nuestra plantilla, con más de un 50 % del total ocupando puestos de managers, una muestra de lo relevante que es para nosotros apostar por el talento femenino. Se trata de un punto de partida inspirador que evidencia los grandes pasos dados en materia de igualdad de género y una plataforma sobre la que seguir trabajando. Si queremos ser líderes en nuestro sector, debemos ser también referentes en valores y en igualdad de oportunidades para nuestro talento", destaca César Vázquez.

Acoso sexual y la violencia de género

Por último, Dia sigue impulsando todas aquellas medidas destinadas a prevenir el acoso sexual y a proteger a las víctimas de la violencia de género.

En materia de prevención, se destacan diversas actividades de sensibilización de violencia de género y un protocolo de prevención del acoso incluido en el texto del actual convenio colectivo.

En relación con la violencia de género, la compañía continúa potenciando medidas como facilitar el traslado de centro de trabajo, reservando el puesto ocupado por un periodo de hasta un año,mantener colaboraciones con asociaciones o ayuntamientos para la contratación de mujeres víctimas de violencia de género o adelantar las pagas extra a las personas que se vean obligadas a cambiar de puesto de trabajo a otra provincia para poder facilitar el traslado, entre iniciativas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.