Acciona lanza un programa para descarbonizar a sus pymes proveedoras

Redacción. Acciona ha lanzado el programa Descarbonización de Proveedores para acompañar a pequeñas y medianas empresas (pymes) que forman parte de su cadena de valor en el diseño de una estrategia realista de neutralidad climática.

La participación de las compañías en el programa tiene carácter voluntario y gratuito, y serán seleccionadas en sectores de actividad de altas emisiones.

Con esta iniciativa, Acciona asume un papel de liderazgo para impulsar la descarbonización de su ecosistema de proveedores y avanza en su objetivo de descarbonización de la cadena de valor, ya que las emisiones indirectas asociadas a la cadena de suministro corresponden a un 51 % del total de la huella de carbono de la compañía.

Desde el área de Consultoría y Diseño Regenerativo de Ingeniería de Acciona se está acompañando actualmente a más 50 proveedores del grupo en la definición de su plan de descarbonización, con el fin de conseguir la neutralidad climática en 2050.

Acciona diseña para cada participante un plan estratégico de descarbonización a partir de una visión integral de sus emisiones actuales con una identificación y medición fiable. Para ello, se establecen unos objetivos concretos y graduales en el tiempo y un plan de acción con medidas a corto y medio plazo para disminuir sus emisiones asociadas y a largo plazo con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Además del acompañamiento en el diseño e implantación del plan, Acciona ofrece a las empresas participantes el apoyo técnico para dar trazabilidad de sus logros de descarbonización mediante la iniciativa internacional Climate Neutral Now de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC).

En el año 2022, el área de Ingeniería de Construcción cumplió con el objetivo incluido en el plan director de sostenibilidad de Acciona, elaborando los cinco primeros planes de descarbonización y consiguiendo la adhesión de las empresas en la iniciativa de Naciones Unidas.

El programa Descarbonización de Proveedores está alineado con los objetivos de reducción de emisiones de Acciona a 2030. La compañía se ha comprometido a reducir sus emisiones directas (alcance 1) y las derivadas del consumo de energía (alcance 2) en un 60 %, y las emisiones de alcance 3, correspondientes principalmente a la cadena de suministro, en un 47 %, metas compatibles con el objetivo marcado por Naciones Unidas de limitar el ascenso de temperaturas globales a 1,5ºC.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.