La Comisión Europea premia a la Fundación Laboral de la Construcción por su innovación en formación

Redacción. La Comisión Europea ha concedido el Premio Europeo a la Enseñanza Innovadora 2023 (European Innovative Teaching Award) a la Fundación Laboral de la Construcción por su trayectoria en el campo de la innovación e internacionalización de la educación en el ámbito de la formación profesional (FP) a través de los proyectos internacionales realizados en el marco del programa Erasmus+.

Este reconocimiento destaca las prácticas sobresalientes de la organización dentro del programa y pone de relieve su labor en la cooperación europea en el ámbito de la educación y formación profesional.

En conexión con el Año Europeo de las Competencias (European Year of Skills), la Comisión ha seleccionado la educación e innovación como enfoque temático para otorgar este premio a aquellas instituciones que hayan tenido un papel sobresaliente, en este ámbito, dentro del programa Erasmus+.

El premio pone en valor la introducción de las tecnologías existentes y emergentes en los sistemas educativos, como es el uso el uso de la inteligencia artificial, robótica, codificación, programación o, en el caso de la Fundación Laboral de la Construcción, la aplicación de la realidad virtual.

VROAD, destacado por su labor digitalizadora

A través del proyecto VROAD, de la convocatoria Erasmus+ de 2018, la Fundación ha sido reconocida por abordar la transformación digital y la innovación en formación profesional mediante el desarrollo de una aplicación de realidad virtual que simula diferentes escenarios de trabajo de conservación y explotación de carreteras (COEX), ofreciendo al alumnado un entorno de aprendizaje seguro e innovador.

Este resultado complementa los contenidos formativos de los itinerarios COEX, una actividad fundamental del sector de la construcción para alargar la vida de las infraestructuras de transporte, que beneficia la cohesión territorial de la Unión Europea y la creación de empleo.

El sistema de formación VROAD ha permitido utilizar el elemento experiencial para facilitar el aprendizaje y aumentar la motivación de docentes y del propio alumnado orientándoles hacia la formación y el aprendizaje permanente, gracias a su participación en juegos serios (serious games).

Para desarrollar este sistema ha sido fundamental contar con el apoyo y soporte financiero del programa Erasmus+, que ha dado a la Fundación la oportunidad de trabajar con socios de Italia, Portugal y Bélgica, expertos en el ámbito de la formación sectorial y compartir experiencia con una entidad española especializada en eLearning, que ha desarrollado tecnológicamente esta herramienta.

A raíz de este proyecto, en el que de forma pionera se ha mejorado la formación práctica del alumnado, la entidad ha comenzado a implementar otras experiencias virtuales inmersivas. En concreto, se ha puesto en marcha un sistema de simulación de maquinaria de realidad virtual en el que se integran cinco módulos de formación que enseñan el manejo de grúa telescópica, grúa aérea, grúa camión, plataforma de elevación y retroexcavadora.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.