Julio Domingo, presidente de Fundación Mapfre, y Alberto Granados, presidente de Microsoft España

Redacción. Fundación Mapfre y Microsoft han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar el fomento de habilidades digitales y la aplicación de tecnologías innovadoras en proyectos educativos y de acción social.

En virtud de este acuerdo, Microsoft respaldará los proyectos y labores de formación y divulgación de la Fundación Mapfre, al potenciar la implementación de soluciones digitales que beneficiarán a estudiantes, profesores y sociedad en general.

Con presencia en 26 países, Fundación Mapfre aborda proyectos para apoyar a entidades y asociaciones locales que trabajan con personas en situación de vulnerabilidad, para darles apoyo en ámbitos como la nutrición, educación, salud y el acceso al empleo, gracias a la puesta en marcha de proyectos e iniciativas de diversa índole.

La entidad cuenta con un programa educativo que incluye cursos de seguridad vial, salud, prevención, cultura financiera y aseguradora, entre otros.

A través del acuerdo con Microsoft, Fundación Mapfre podrá disponer de herramientas tecnológicas para potenciar estas iniciativas y cursos de su programa de acción social.

La colaboración contempla la implementación de plataformas y herramientas digitales que facilitarán la enseñanza, el aprendizaje remoto, a través de gamificación, así como la gestión eficiente de los recursos educativos y la divulgación sobre el uso seguro y responsable de la tecnología.

Primeros auxilios, RCP y maniobra de Heimlich

El primer proyecto conjunto en el marco de esta alianza será la puesta en marcha de un módulo educativo, que combinará tecnología y gamificación educativa, para formar sobre maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y la maniobra de Heimlich en el entorno de Minecraft Education, la versión educativa del popular videojuego. Este módulo estará disponible tanto en español como en inglés.

Según datos de la Fundación Mapfre, en España, el 60 % de las paradas cardíacas sucede en el domicilio, y solo un 15 % en presencia de los servicios de emergencia. Además, solo en 4 de cada 10 casos de parada cardiaca los testigos recurren a maniobras de RCP, que pueden resultar cruciales para la supervivencia de los pacientes.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que la asfixia por atragantamiento es la tercera causa de muerte no natural en España. Son datos que ponen de manifiesto la importancia de la formación en este tipo de técnicas desde edades tempranas.

La iniciativa de Fundación Mapfre y Microsoft busca aprovechar las posibilidades de la edición educativa del videojuego, Minecraft Education, para enseñar de manera interactiva y lúdica las técnicas de RCP y Heimlich, fomentando la participación activa de los estudiantes en su aprendizaje.

El objetivo es que los profesores adquieran las habilidades y los conocimientos necesarios para saber actuar ante una situación de parada cardiorrespiratoria o de atragantamiento para que puedan transmitírselos posteriormente a su alumnado y poder guiarles en el proceso de aprendizaje.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.