Diederik de Koning, CEO de Gift campaign

Gift campaign, compañía barcelonesa especializada en la creación de regalos publicitarios personalizados, ha sido certificada recientemente como una gran empresa para trabajar en España por la consultora Great Place to Work. Diederik de Koning, CEO de Gift campaign, explica a RRHH Press las claves de este hito.

RRHH Press. ¿Nos puedes contar qué es Gift campaign y sus inicios como empresa?

Diederik de Koning. Gift Campaign nace en 2014, inicialmente con pequeñas webs dedicadas a bolígrafos, USB y tazas personalizadas. Gracias al crecimiento de estas webs se decidió aunar todo y crear la marca Gift campaign, que ya incluía todo tipo de regalos de empresa, como bolsas, llaveros, botellas, auriculares, altavoces o fiambreras, entre muchos otros.

La actividad se inició en España, y, una vez asentados en el país y después de crecer de manera constante, en 2018 se decidió desembarcar en Italia.

Año tras año hemos ido aterrizando en nuevos países, como Francia, Portugal, Holanda y, recientemente, Alemania. La idea es convertirnos en la referencia de merchandising corporativo en Europa.

Nuestras oficinas están en Barcelona y contamos con miembros provenientes de cada país en el que operamos, ya que consideramos que es fundamental, para entender a los clientes, adaptarnos a su cultura y, así, poder ofrecerles el mejor servicio.

RHP. ¿Qué mueve a una pyme como la vuestra a conseguir una certificación como Great Place to Work?

DdK. Es nuestro objetivo ser el mejor eCommerce de regalos publicitarios a nivel europeo. Para ello necesitamos el mejor equipo posible y hay que pedirles el máximo. Esto no lo podemos hacer si no les ofrecemos el mejor ambiente de trabajo posible.

Por eso, siempre nos hemos centrado en la comodidad y felicidad de las personas que trabajan aquí. El siguiente paso lógico era, efectivamente, certificar que estábamos en este camino, y, por ello, pusimos los medios necesarios para conseguir el Great Place to Work.

RHP. ¿Cuáles han sido los criterios diferenciales como compañía para conseguir el certificado?

DdK. Lo primero de todo, el clima laboral. Queremos que haya un buen ambiente, y por eso trabajamos todos juntos en mesas grandes, evitando despachos que generan distancia entre empleados. Igualmente, como comentaremos más adelante, realizamos distintas actividades para fomentar este clima, regalamos packs de bienvenida, hacemos afterworks...

En segundo lugar, apostamos por tener una plantilla multicultural que abarque distintos rangos de edad y fomentamos que haya una comunicación constante y cercana entre todos.

RHP. En materia de bienestar ¿cómo cuidáis a vuestro equipo humano? ¿Qué iniciativas habéis implementado para garantizar un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal?

DdK. Para empezar, disponemos de un sistema de trabajo híbrido con libertad para hacer teletrabajo. De esta manera, la persona puede organizarse mejor ante posibles contratiempos que tenga en su vida.

El teletrabajo nos ha ayudado mucho a mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar. Además, gran parte de los días de teletrabajo las pueden organizar como quieran. Algunos eligen distribuirlas para tener un día más de teletrabajo durante la semana y otros toman unas semanas en verano o navidad para poder trabajar desde otro lugar y así visitar a su familia o amigos.

Así mismo, el aterrizaje de los nuevos empleados se realiza con un welcome pack con diversos detalles, de manera que puedan sentirse como en casa desde el primer día.

En la propia oficina contamos, además, con café, fruta y agua, para que el trabajador pueda disponer de ello en un descanso o cuando desee. Y, por supuesto, no faltan actividades fuera de la oficina, como afterworks regulares, cenas de empresa y otros acontecimientos especiales, como es el torneo de futbolín anual que solemos celebrar.

Tampoco faltan formaciones para todo el equipo, de manera que puedan desarrollarse a nivel profesional.

RHP. Los resultados de la evaluación de Great Place to Work han arrojado un 95 % de empleados que consideran que reciben un buen trato por parte de la compañía y que han sido bien acogidos durante su incorporación a la firma, y un 75 % que opina que Gift Campaign es un excelente lugar para trabajar. ¿Qué se puede hacer para mejorar este último ratio?

DdK. Además de continuar en la línea que hemos comentado anteriormente y de la cual tenemos un feedback muy positivo, escuchamos continuamente el feedback y las ideas del equipo y estudiamos continuamente cómo podemos equilibrar sus ideas y deseos, siempre y cuando vayan en línea con nuestro objetivos y con la mejora del servicio hacia nuestros clientes.

Por ejemplo, la flexibilidad en el horario es algo que tenemos en consideración, ya que permitiría mejorar, incluso más, la conciliación entre la vida laboral y la familiar, pero debemos estudiar bien su implementación, ya que cada departamento tiene su propia estacionalidad, picos de trabajo y necesidades de personal, y queremos dar un trato igualitario.

Luego, están las formaciones, que consideramos que han sido muy provechosas en todos los departamentos, y queremos ir un paso más allá, contando con una mayor profesionalización de las mismas para que estas se adapten a cada lugar de trabajo concreto.

También realizaremos actividades de team building que permitan una mejor cohesión entre equipos e, incluso, queremos que algunas estén centradas en hacer ejercicios de comunicación entre departamentos. De esta forma, mejoraremos la colaboración entre miembros de la plantilla que tengan poco contacto en el día a día, pero que, igualmente, necesiten coordinarse para algunas tareas.

Oficina de Gift Campaign

RHP. El desarrollo y la carrera profesional de las personas es una parte muy importante de la estrategia de Recursos Humanos de cualquier empresa, independientemente de su tamaño y actividad. ¿Qué ofrecéis a vuestra plantilla en este apartado?

DdK. Trabajamos en dos líneas paralelas. En primer lugar, ofrecemos durante todo el año formaciones a todos los equipos, tanto las que están estrechamente relacionadas con su puesto de trabajo -por ejemplo, nuevas herramientas que se puedan aprovechar en marketing e informática- como otras más genéricas que se pueden aplicar en distintos ámbitos, como gestión del estrés y planificación del tiempo, por mencionar dos que hicimos el año pasado.

En segundo lugar, fomentamos la promoción interna. Es decir, antes de abrir una oferta de trabajo al exterior se explora la posibilidad de que un miembro ya existente de la plantilla cubra ese nuevo puesto, aunque sea de un departamento diferente, lo cual nos ha permitido, en las ocasiones en las que ha sido posible, una rápida adaptación.

Mediante estas dos acciones buscamos que los trabajadores puedan desarrollar una larga carrera en la empresa.

RHP. De cara al próximo año, ¿tenéis pensado incrementar vuestra plantilla? En caso afirmativo, ¿qué perfiles necesitaréis?

DdK. Sí. Gift Campaign ha estado en constante crecimiento desde que inició su actividad en 2014. De hecho, en los años 2021 y 2022 conseguimos duplicar la plantilla respecto al año anterior.

Esto es reflejo de que no nos conformamos con llegar a nuestros objetivos, sino que queremos llegar cada vez más lejos, y en nuestros planes está el seguir contando con más personas en aquellas áreas donde necesitamos reforzarnos.

Siempre estamos ampliando departamentos como, por ejemplo, informática, finanzas o ventas. Pero, sea cual sea el perfil que queramos reclutar, para nosotros lo más importante es que la persona encaje bien en nuestra cultura: personas que disfrutan obteniendo el mejor resultado y que buscan una mejora continua para llevar a Gift Campaign al siguiente nivel.

RHP. Por último, ¿la consecución del certificado Great Place to Work tendrá continuidad en los próximos años?

DdK. Así es. Como en cualquier otro ámbito empresarial, lo más importante no es alcanzar una meta, sino mantener el nivel de excelencia que te ha permitido llegar a la misma. Por eso, vamos a continuar con la misma filosofía que nos ha llevado a conseguir el certificado Great Place to Work, implementando nuevas acciones para mejorar los porcentajes que hemos conseguido en este primer año.

De esta manera, buscaremos seguir siendo una referencia no solo por nuestra actividad, sino también por la forma en la que cuidamos a nuestros trabajadores.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.