Prosegur publica su primera política de inteligencia artificial responsable

Redacción. Prosegur ha publicado su primera política de inteligencia artificial responsable, aplicable a todos los países en los que opera la compañía de servicios de seguridad.

El objetivo de esta política es garantizar los derechos y las libertades de todas las personas que pudieran verse afectadas por el uso de soluciones y tecnologías de inteligencia artificial (IA), además de establecer las bases que regirán su aplicación en todos los proyectos que la incorporen.

De esta manera, la compañía pone de manifiesto su interés en continuar utilizando la tecnología más puntera en todos sus productos y servicios, manteniéndose a la vanguardia de la innovación.

“Aunque la aplicación de la inteligencia artificial conlleva grandes beneficios, también debemos prevenir sus riesgos”, explica Miguel Soler, presidente del Comité de IA Responsable y director legal y de cumplimiento del Grupo Prosegur.

Esta capacidad de las máquinas para usar algoritmos, aprender de los datos y utilizar los conocimientos emulando al cerebro humano ha adquirido, según Prosegur, una gran importancia en los últimos tiempos, y cada vez son más los usos en los que se emplea. Sin embargo, al ser una tecnología tan potente en todos los sentidos, también conlleva una gran responsabilidad en cuanto a su aplicación y seguimiento.

Para prevenir y controlar esos posibles riesgos, desde Prosegur se ha instaurado un procedimiento que establece que la inteligencia artificial desarrollada o adquirida por la compañía debe seguir tres pilares y, por lo tanto, definirse como: lícita, con el objetivo de garantizar el respeto de todas las leyes y reglamentos aplicables, ética, para asegurar el cumplimiento de los principios y valores éticos, y robusta, tanto desde el punto de vista técnico como social, ya que los sistemas de inteligencia artificial pueden provocar daños accidentales.

“El uso de la inteligencia artificial está creciendo día a día, y de manera especial en la parte de soluciones de vídeo analítica, tal y como hemos podido detectar en Prosegur. Con esta nueva política de uso responsable de la inteligencia artificial queremos sumarnos a otras grandes compañías que ubican a la tecnología en el centro de sus operaciones, pero pretendemos hacerlo de una manera ética, lícita y robusta, como indica nuestra normativa”, concluye Soler.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.