Redacción. IKEA ha anunciado una reducción de su horario comercial en sus almacenes en España como resultado de las negociaciones impulsadas por la Confederación Sindical Independiente Fetico, sindicato con mayoría representativa en la compañía.
Para Fetico, esta medida representa un avance sustancial para mejorar la conciliación entre la vida laboral y familiar de la plantilla de la multinacional sueca en España, así como un progreso claro en el ámbito de la conciliación dentro del sector de grandes almacenes.
Como puntos clave del acuerdo, el sindicato destaca que el horario de cierre de las tiendas en invierno, entre el 1 de octubre y el 30 de abril, se adelanta a las 21 horas.
Además, el horario comercial en domingos y festivos de aperturas será de 10 a 19 horas o de 11 a 20 horas, los días 24 y 31 de diciembre de 2025 las tiendas cerrarán a las 15 horas, y el 5 de enero de 2026 a las 18 horas.
Sobre esta reducción de horarios, Antonio Pérez, secretario general de Fetico, ha señalado que "evidencia la voluntad de continuar trabajando en la mejora de las condiciones laborales y en el fomento de una adecuada conciliación familiar para los trabajadores de IKEA, un logro que se consigue gracias al impulso de la representación sindical y la negociación proactiva entre las partes".
Para Fetico, este acuerdo posiciona a IKEA como una empresa comprometida con el bienestar de sus empleados y como referente en adopción de políticas de conciliación laboral.