rodillaRRHH Press. El grupo de restauración Rodilla ha alcanzado esta semana un acuerdo con los sindicatos para poner en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 75 trabajadores, de los cuales 36 tendrán que abandonar la empresa y el resto podrán permanecer aceptando una serie de condiciones laborales, según ha informado CCOO.

Las 36 extinciones directas de empleo afectan a 16 personas de estructura, 16 personas de cafeterías y tiendas y 14 de cuatro centros de trabajo que serán cerrados. Estos trabajadores cobrarán una indemnización de 30 días por año trabajado, con un límite de 35.000 euros.

En las extinciones que afectan a las tiendas se establece la posibilidad de permutas con personas que no estén afectadas, siempre y cuando sus condiciones laborales sean las mismas en materia de horarios, nivel profesional, salario, etc.

Los restantes 39 trabajadores que tendrán opción de quedarse en la empresa, podrán elegir esta opción si se reducen el salario, hasta los promedios establecidos; en este caso percibirán una indemnización de 34 días por año trabajado con un tope de 40.000 euros. En este caso los trabajadores podrán decidir si el 100% de la cantidad que se reducen se indemniza o bien el 50% de esa cantidad se recupera cuando la empresa pase de números rojos a negros.

En caso de no optar por la reducción de salario, podrán extinguir su contrato con una indemnización de 27 días por año trabajado con un tope de 35.000 eros.

Aquellas personas mayores de 58 años a la firma del expediente podrán acceder a la prejubilación, siempre y cuando tengan los años cotizados necesarios, con una indemnización de 20 días por año y un tope de 12 mensualidades.

Las personas que a la firma del expediente tengan 55 años, podrán acceder a la prejubilación cuando lleguen a los 58 años, previo acuerdo con la empresa y en las mismas condiciones que las personas que decidan prejubilarse en este momento. Se establece una reducción salarial fija del comité de dirección de un 5%.

Por otro lado, el acuerdo establece una adecuación de horarios, que no afectará a aquellas personas que tengan un turno fijo por atención a un menor tengan o no tengan reducción de jornada. Y está adecuación no supondrá establecer turnos partidos a aquellas personas que tienen turno continuado.

Por último, se establece una bolsa de empleo, por la cual aquellas personas que salgan de la empresa tendrán preferencia para volver en el caso de realizarse nuevas contrataciones.

CCOO ha valorado el acuerdo señalando que “el esfuerzo en esta situación de crisis lo van a realizar todos y todas las personas que están en la empresa, desde el comité de dirección hasta la plantilla de las tiendas”, por lo que “creemos que, dadas las circunstancias, al estar inmersos en un expediente de regulación de empleo, estas condiciones son aceptables por lo que hemos decidido firmar el acuerdo”.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.