Imagen de la noticia

Redacción. El Gobierno catalán ha aprobado un acuerdo que permitirá la implementación de nuevas medidas de racionalización para el personal que prestará servicio en las sedes departamentales que se trasladen a partir del próximo mes al nuevo edificio del Distrito Administrativo de la Generalitat, situado en el barrio de La Marina de Puerto de Barcelona, con el objetivo de extender estas medidas, después, al resto de departamentos.

Con esta iniciativa, el Gobierno catalán pone en marcha un modelo propio de teletrabajo como medida clave de las nuevas formas de trabajar dentro de la Administración regional.

Este nuevo sistema es un paso adelante en el impulso del nuevo perfil de los trabajadores públicos, basado en el uso intensivo de los medios telemáticos, que permite mejorar la conciliación laboral y familiar, y en la racionalización de horarios, superando el modelo tradicional basado exclusivamente en la presencia en el lugar de trabajo. De esta manera, se pretende premiar la excelencia y no el presentismo.

El modelo de teletrabajo de la Generalitat de Cataluña prevé un régimen de prestación de servicios con una distribución de la jornada que permitirá hasta un máximo de tres jornadas en modalidad a distancia.

La adhesión a esta modalidad se hará a solicitud de los trabajadores interesados, y estará sujeta a una evaluación periódica por parte de la persona supervisora. Las autorizaciones se podrán prorrogar por períodos máximos de un año siempre que se hayan cumplido las condiciones y los objetivos pactados.

La Administración habilitará mecanismos de control horario a efectos de registrar la jornada realizada en la modalidad de teletrabajo y garantizará el derecho a la desconexión digital, así como el tiempo de descanso y la intimidad personal y familiar.

Las personas que presten servicios en la modalidad de teletrabajo recibirán una formación específica en materia de ciberseguridad, protección de datos, prevención de riesgos laborales y seguimiento por objetivos.

Coworking y flexibilidad horaria

Además del teletrabajo, el Gobierno catalán impulsará el coworking. En este sentido, se está trabajando para habilitar diferentes espacios que puedan ser utilizados por su personal y por otras administraciones y organismos públicos con los que se establezcan acuerdos.

Así mismo, se impulsan nuevas medidas de flexibilidad horaria para poner en el nuevo Distrito Administrativo, como el cómputo quincenal de la jornada y el incremento de 30 minutos de flexibilidad horaria.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.