Redacción. El Gobierno de la Generalitat de Cataluña ha iniciado una prueba piloto para el uso de teléfonos móviles con criterios éticos y de sostenibilidad ambiental en la Administración regional.
La Agencia Catalana de la Cooperación al Desarrollo y el Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible son las primeras unidades del departamento de Acción Exterior a estrenar terminales móviles que cumplen estos criterios éticos y sostenibles tanto en su fabricación como en la distribución.
Se trata de un paso más del departamento en la transición hacia la compra éticamente responsable de productos electrónicos.
La prueba piloto de uso de móviles éticos, que se ha empezado a implementar esta semana a través del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), implica inicialmente a una decena de usuarios, y se podrá ir ampliando a medida que se vayan cumpliendo los plazos de renovación de los dispositivos móviles del personal de la Administración.
Los nuevos terminales son modulares, lo que hace más fácil la reparación. De este modo, se alarga la vida útil del teléfono y se reduce su huella ecológica. Además, las personas que forman parte de la cadena de suministro de estos teléfonos tienen garantizadas unas condiciones laborales dignas y seguras.
Las materias primas utilizadas para su fabricación disponen de varias certificaciones que avalan la sostenibilidad: el Fairtrade Certified Gold, la medalla de oro en el ranking de sostenibilidad EcoVadis y una calificación 10/10 en el índice de reparabilidad iFixit.