Redacción. La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones y Transformación Digital de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha publicado, en el marco del proyecto europeo SmartCRD, la guía El reto del teletrabajo en las Administraciones locales.
El documento, dirigido a técnicos de ayuntamientos y diputaciones de España y Portugal, pretende dar a conocer las principales herramientas tecnológicas existentes para implantar el teletrabajo en sus organizaciones.
Esta guía surge con el objetivo de dar respuesta a los retos que plantea la implantación de esta modalidad laboral en las administraciones locales. La publicación acerca el concepto del teletrabajo, sus ventajas e inconvenientes, haciendo referencia a la normativa vigente sobre el teletrabajo aplicado a los empleados públicos.
La guía recopila una selección de herramientas digitales que se pueden utilizar para facilitar y favorecer el teletrabajo desde las administraciones, así como casos de éxito existentes en las administraciones locales que pueden servir de ejemplo y motivación para que otras entidades sigan avanzando en una verdadera implantación del teletrabajo en las Administraciones públicas.
SmartCRD es un proyecto de colaboración entre Administraciones públicas de España y Portugal, aprobado en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP) y cofinanciado a través de fondos FEDER. El objetivo es implantar servicios Smart Rural que permitirán la gestión inteligente de servicios públicos de las administraciones locales españolas y portuguesas mediante sensores de Internet de las Cosas (IoT).
En este proyecto también participa el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Salamanca (REGTSA) y la Diputación de Valladolid, por parte de España, junto con la Cámara Municipal de Almeida y la Cámara Municipal de Sabugal, por parte de Portugal.