El buen gobierno corporativo para fomentar la eficiencia y profesionalización de las empresas públicas en Canarias

La Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Patrimonio y Contratación, ha organizado unas jornadas sobre buen gobierno corporativo de las sociedades mercantiles públicas buen gobierno corporativo de las sociedades mercantiles públicas dirigidas a empleados del sector público y desarrolladas de forma presencial y telemática.

El objetivo ha sido promover, divulgar y reflexionar sobre el buen gobierno de las empresas públicas en un contexto de incremento de la complejidad en el manejo de los fondos públicos y de la exigencia en su administración y control.

Las jornadas, inauguradas por el vicepresidente canario y consejero del área, Román Rodríguez, se han celebrado durante dos días consecutivos. La apertura ha tenido lugar en el edificio de Usos Múltiples II de Santa Cruz de Tenerife con una sesión sobre análisis interno y del entorno del sector público empresarial en el contexto poscovid-19, con la ponencia Problemas y Retos de la Gobernabilidad en el Sector Público, a cargo del director general de Patrimonio y Contratación del Gobierno de Canarias, José Julián Isturitz.

A continuación se ha celebrado una mesa técnica, moderada por la periodista Francisca González, para abordar las tendencias y retos del sector público en materia de contratación, gestión del talento, imagen corporativa y liderazgo, en la que han participado el consejero delegado de Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, Benjamín Perdomo, el consultor internacional de gobernanza, Carles Agustí i Hernández, y la interventora general de la Comunidad Autónoma de Canarias, Natalia de Luis Yanes.

El segundo panel de esta primera jornada, en relación con el marco organizativo y de innovación en el ámbito del buen gobierno del sector público empresarial, se ha inaugurado con una ponencia sobre principios, procedimientos y herramientas para una gobernabilidad efectiva en las entidades de sector público empresarial, a cargo de David Martínez, director ejecutivo de Transparency International España y coordinador del Foro de Integridad Corporativa de TI-E.

El buen gobierno corporativo para fomentar la eficiencia y profesionalización de las empresas públicas en Canarias

El primer día ha concluido con una mesa técnica moderada por Gabriel Megías, gerente del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), con la participación de Emilio Guichot, catedrático de derecho administrativo de la Universidad de Sevilla, Borja Colón de Carvajal Fibla, jefe del Servicio de Administración e Innovación Pública de la Diputación Provincial de Castellón, y César García, responsable de explotación e innovación de Sagulpa.

El director general de patrimonio y contratación, José Julián Isturitz, ha sido el encargado de iniciar esta segunda cita, esta vez en el Edificio de Usos Múltiples I de Las Palmas de Gran Canaria. El panel Herramientas y estrategias de compliance en el sector público empresarial ha comenzado con la ponencia Elaboración de los mapas de riesgos: evaluación del riesgo, impacto y probabilidad. Implantar un sistema de cumplimiento regulatorio, de Luis García del Río, experto en derecho penal de la Administración.

Este tercer panel ha continuado con una mesa, moderada por Francisca González sobre experiencias y buenas prácticas para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales, que ha contado con la intervención de Eloy Morán, auditor y presidente de la Comisión Técnica de Prevención de la Corrupción del Consello de Contas de Galicia, Xabier Unanue Ortega, director de desarrollo legislativo y control normativo del Gobierno Vasco, e Irene Bravo, jefa de prevención de la Agencia Valenciana Antifraude.

El último panel ha comenzado abordando la actuación del sector público empresarial ajustada a los principios del buen gobierno, incluyendo la ponencia Marco normativo de aplicación en materia de Buen Gobierno en el Sector Público, de Francisco José Fernández, socio de Cremades y Calvo Sotelo Abogados.

Las jornadas han concluido con la celebración de una mesa técnica sobre experiencias de buen gobierno en el sector público empresarial, moderada por Víctor González, gerente de Visocan, que ha contado con la participación de Catalina Suárez, jefa de Recursos Humanos y contratación de Promotur, José Ricart Esteban, gerente de la empresa municipal pública Sagulpa, y Goizeder Manotas, directora general de servicios e innovación y transformación de la Administración de la Diputación Foral de Guipúzcoa.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.