idiomasRecursos Humanos RRHH Press – Según un análisis realizado por Adecco Professional e Infoempleo de más de 750.000 ofertas de empleo publicadas en 2011, el 28,8% de las mismas exigía el conocimiento de una segunda lengua, al menos como requisito para optar al puesto de trabajo, lo que supone un incremento de 1,3 puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior.

El inglés fue, un año más, el idioma más demandado por las empresas en España, manteniéndose como requisito imprescindible en más del 86% de las ofertas de empleo cualificado, experimentando un importante crecimiento de más de 14 puntos porcentuales desde el año anterior cuando era requerido en el 72% de ellas.

En ritmo ascendente, aunque no tan marcado como en el inglés, le sigue en importancia el idioma francés, que en este último ejercicio ha aumentado su peso dentro de la oferta en medio punto porcentual, siendo requerida en un 9,07% de las ofertas de empleo cualificado, y el alemán, que repunta por primera vez y se sitúa en el 4,96% de la oferta, creciendo casi un 1,8%.

Una ligera mejoría experimentan un año más el italiano y el portugués, que son requeridos por el 0,85% y 0,95% de la ofertas de empleo, respectivamente, mientras que el año pasado esos valores se situaban en el 0,7% y el 0,75%.

Aunque en los últimos años el creciente interés de las empresas por contar con equipos multilingües se había visto también reflejado en el incremento de la demanda de otras lenguas menos tradicionales como el chino, el árabe o el japonés, así como con la de idiomas de países de Europa del Este como el rumano, el polaco, el ruso o el checo, este año desciende notablemente el porcentaje de ofertas que requieren este tipo de lenguas, pasando del 14,2% al 7,9% actual, casi la mitad.

Por su parte, la demanda de lenguas autonómicas ha aumentado en este último año ligeramente. En la actualidad, el 6,45% de las ofertas que requiere idiomas exige el dominio de una lengua autonómica, lo que supone un incremento de menos de medio punto porcentual desde 2010.

Las regiones que valoran más el conocimiento de las lenguas locales son Cataluña (36%), País Vasco (18,4%) y Baleares (9,6%).

Esta creciente valoración global de los idiomas en el conjunto de la oferta está contribuyendo también a un aumento general del interés de muchos estudiantes y trabajadores por aprender otras lenguas para tener un mayor número de oportunidades en el mercado laboral.

RRHHpress

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.