Recursos Humanos RRHH Press. La mitad de los profesionales en España, concretamente el 51%, se sienten en la actualidad totalmente libres para abandonar su puesto de trabajo en busca de otras oportunidades laborales, mientras que el 33% se consideran relativamente libres, es decir, están afectados por ciertos obstáculos o circunstancias que les impiden disfrutar de esa libertad total para el cambio de empleo. Tan solo una minoría de trabajadores, el 16%, se sienten atados a su puesto.
Así se desprende del 'Estudio Sobre el Mercado Laboral 2015' realizado a nivel internacional por la consultora de búsqueda y selección especializada de mandos intermedios y directivos, Robert Walters.
La incertidumbre del mercado laboral, principal obstáculo
En cuanto a los factores que más influyen en la libertad de los trabajadores para cambiar de empleo, el 49% de los empleados consideran la incertidumbre del mercado laboral -tasa de paso, deflación de los salarios, abaratamiento del despido…- el mayor condicionante. Un porcentaje similar, el 43%, piensan que el motivo principal que les impide emprender un nuevo proyecto profesional es la falta de oportunidades laborales.
Por el contrario, quedan relegadas como últimas causas, la falta de confianza en uno mismo, con el 3% de las respuestas, el escaso conocimiento del mercado laboral, 3%, y la falta de habilidades, con el 2% de las contestaciones.
“El incremento de la oferta de empleo, la buena evolución de la tasa de paro y la caída de los salarios que parece haber tocado fondo influyen directamente en las probabilidades de encontrar un empleo mejor y justifica invertir tiempo en la búsqueda del cambio. Por otro lado, en el caso de equivocarse en un cambio de trabajo, las posibilidades de resarcirse encontrando otro empleo en un tiempo corto son mucho mayores; baja el riesgo y sube la confianza”, señala Marco Laveda, Managing Director de Robert Walters.
“En definitiva, el crecimiento de la economía española en los últimos trimestres está reduciendo las incertidumbres del mercado laboral o haciéndolo más seguro, factor principal para haber alcanzado que la mayoría de su población se sienta libre para tomar decisiones de cambio y así, hacer cada vez más eficientes sus mecanismos”, añade Laveda.
Los profesionales de Fiscal y Tesorería, los más libres
Por área de especialización, los empleados en puestos de Secretariado y Administración son los que menos libres se sienten a la hora de dejar su empleo, con más de la mitad de las respuestas (55%). En el caso de estos profesionales, tan solo uno de cada diez no siente ningún tipo de limitación.
En el otro lado de la balanza se encuentran los profesionales de las áreas de Fiscal y Tesorería y de Compliance, Riesgo y Legal, que se sienten mucho más libres de dejar su puesto laboral con el 96% (un 20% totalmente libre y un 76% relativamente libre) y el 91% (un 24% totalmente libre y un 66% relativamente libre) de las respuestas, respectivamente.
A estos profesionales le siguen los de RRHH (87%), Marketing y Ventas (86%), Ingeniería (83%), Banca, Servicios Financieros y Seguros (82%), Supply Chain y Procurement (81%), Contabilidad y Finanzas, e IT, Telecomunicaciones y Medios de Comunicación, ambos con un 80%.
España se sitúa dentro de la media europea (85%) siendo Países Bajos, (93%), Bélgica (89%) y Luxemburgo (88%) los países que encabezan la lista de los “profesionales más libres”. El país vecino, Francia, ocupa la última posición con el 70% de las respuestas.
RRHHpress.com