Imagen de la noticia

Redacción. El auge de la digitalización ha revolucionado los departamentos de RRHH. Con las nuevas tecnologías impactando en la actividad de las compañías, muchas tareas manuales se automatizan, los procesos se modernizan y surgen nuevos perfiles que cubrir para seguir siendo competitivos en el mercado.

Aunque cada negocio ha desarrollado sus propios sistemas y herramientas, han surgido nuevos puestos de trabajo que se adaptan a cualquier sector y que requieren de altos conocimientos tecnológicos, lo que los hace difíciles de cubrir.

Los expertos de The Valley Talent, headhunter especializado en la búsqueda de talento digital, han identificado esos nuevos perfiles profesionales de difícil cobertura:

Blockchain Arquitect. Aunque la tecnología blockchain surge vinculada al sector financiero, sus aplicaciones en sistemas de inteligencia artificial han dado lugar a este nuevo perfil. Es un profesional especialmente demandado por compañías digitales con un alto componente algorítmico en su actividad. Con amplios conocimientos en cadenas de bloques, se encarga de verificar que los procesos y las identidades operan de forma segura.

Growth Hacker. Sus habilidades analíticas, creativas y de escucha social hacen de él un perfil ideal en los departamentos de Marketing Digital. Se dedica a recopilar datos, analizarlos y sacar conclusiones para implementar estrategias creativas de cara a mejorar el posicionamiento de un producto o servicio frente a la competencia. Los conocimientos en SEO y analítica web son clave en su trabajo.

Manager en Ciberseguridad. La falta de protección de la información puede convertirse en un serio quebradero de cabeza para las compañías que desarrollan gran parte de su actividad online. La integración de un equipo dedicado a la salvaguarda de los datos es cada vez más común en las empresas, y este perfil especializado se encarga de dirigir y coordinar todas las acciones para lograrlo.

Scrum Master. Su rol consiste en mentorizar a los equipos de trabajo hasta llegar a la fase ‘sprint final’. Se trata de un perfil clave en las presentaciones de proyectos, ya que puede actuar como moderador, guiando a los ponentes para evitar que se atasquen durante la exposición.

Omnicanalidad, marketing digital y big data, áreas en auge

La apuesta por combinar las ventas en establecimientos físicos y el eCommerce ha generado nuevas estrategias de venta basadas en la omnicanalidad. Para desarrollarla de forma eficaz es fundamental la coordinación interdepartamental, tarea principal del Omnichannel director, uno de los perfiles cuya demanda no para de crecer por parte de las empresas de este ámbito.

La capacidad de análisis sobre la presencia web de la empresa es otra de las destrezas que más valoran las compañías actualmente. Por ello, los expertos CRO (conversion ratio optimization) se han convertido en una de las joyas preciadas para los departamentos de Marketing Digital. Aunque mantienen una estrecha relación con los profesionales de Experiencia de Usuario (UX) y SEO, su labor es imprescindible de cara a optimizar páginas web para obtener la máxima tasa de conversión posible.

Además, la contratación de profesionales con amplios conocimientos en big data se ha convertido en una obsesión para las compañías que quieren hacer de la información una ventaja competitiva. En concreto, Chief Data Officer y Data Scientist son los dos perfiles de esta área por los que más se pelean los departamentos de RRHH.

SPEC