RRHHpress. La firma española de búsqueda internacional de profesionales Catenon ha elegido Madrid como sede para su primer programa internacional de formación de directivos CILP (Catenon International Leadership Program®), del que saldrán los primeros ejecutivos de las próximas filiales de la compañía en todo el mundo. En colaboración con el Center for Entrepreneurship del IESE, la compañía desarrolla desde el pasado mes de julio un innovador programa de adiestramiento del que están disfrutando 15 directivos internacionales de 10 países.

Proceso de selección

executiveEl proceso comenzó con un novedoso proceso de selección en el que se evaluaron 1.768 candidaturas de profesionales de 28 países formados en las principales escuelas de negocio. Los 1.768 aspirantes de 28 países pasaron por un novedoso proceso de selección a través de un microsite interactivo desarrollado por Catenon en el que tuvieron que resolver casos globales de negocio, participar en discusiones multilaterales, foros, etc, y donde se valoró su capacidad de emprendimiento, visión global del negocio, liderazgo, autonomía, capacidad numérica de gestión, etc. Finalmente, 15 candidatos provenientes de 10 países fueron seleccionados y están compitiendo entre sí durante 4 meses para ser los próximos responsables de las sedes de Catenon en India, Australia, Turquía, Israel, Emiratos Árabes, Irlanda, México, Rusia, Brasil y República Checa.

El CILP es un programa único creado por Catenon y el Center for Entrepreneurship del IESE con el objetivo de desarrollar las habilidades vinculadas al emprendimiento, creación de una fuerza comercial global de alto rendimiento, así como al desarrollo de planes de negocio en modelos disruptivos para roturas de mercados.

El CEFIE (Centro de Empresa Familiar e Iniciativa Emprendedora) del IESE, a su vez, enfocará el programa para la realización de una investigación sobre las variables claves para el emprendimiento de nuevos proyectos en modelos de negocio disruptivos.

Contenido del programa de formación

El programa tiene una duración de cuatro meses. Durante este periodo los candidatos conviven en régimen de concentración, en un hotel acondicionado para el proyecto, junto con otros ejecutivos internacionales de la firma cuyo objetivo es transmitirles los valores y las formas de hacer propias de la compañía.

El proceso de adiestramiento y formación se basa en experiencias y estudios sobre la creación de equipos de alto rendimiento, para lo que se han estudiado las investigaciones realizadas sobre los modelos de la academia de Westpoint, el desarrollo mundial de la Compañía de Jesús, etc.

En base a estas investigaciones el programa se ha configurado en cinco bloques:

El primero, en el que el candidato debe superar circuitos virtuales de formación a través del Catenon Training Center (CTC). En este centro virtual se le aportan al candidato todos los estudios, análisis, experiencias directas en diferentes países, etc., sobre determinados aspectos del modelo de negocio. Posteriormente debe pasar pruebas virtuales que confirmen el entendimiento de todos los aspectos claves.

El segundo bloque es el desarrollo del trabajo conjunto para poder alcanzar el objetivo de Catenon de operar para sus clientes como una sola oficina. En este sentido, los candidatos disfrutan de una serie de experiencias conjuntas que van desde la realización durante una semana del Camino de Santiago a realización de deportes de riesgo, exploraciones nocturnas, etc.

El tercer bloque lo configura la formación específica en el IESE a través de sistema del caso para la formación de habilidades en el emprendimiento internacional.

El cuarto bloque es el desarrollo práctico de todos los aprendizajes del CTC, con mecánicas de evaluación de resultados. En este bloque se incluyen conferencias de gurús internacionales para la transmitir modelos y experiencias globales de negocio. También cada semana hay un foro conjunto de discusión sobre determinados libros que configuran la biblioteca de management de los candidatos (The World is flat, From good to great, High tech-high Couch, etc.). En este sentido cada participante también proporciona el conocimiento sobre la comunidad de negocios de sus respectivos países al resto de candidatos.

El quinto bloque viene dado por el desarrollo del plan de negocio para su país. Para ello cuentan con el apoyo de un coach que es un directivo internacional de Catenon que ya ha pasado por la misma experiencia y que actúa como “padrino” del candidato durante todo el periodo de adiestramiento.

Candidatos elegidos

A finales de este mes de noviembre, entre 8 y 12 de esos candidatos pasarán a ser los responsables de las operaciones de Catenon en las oficinas de India, Australia, Turquía, Israel, Emiratos Árabes, Irlanda, México, Rusia, Brasil y República Checa. Ya se ha iniciado el nuevo proceso de selección de candidatos para el programa 2010.

Catenon entiende que la crisis se puede tornar en una extraordinaria oportunidad para la expansión, pues así se diversifica el riesgo-país, que en el caso español es extraordinariamente alto, y, por otro lado, es el mejor momento para posicionarse en diferentes mercados antes del repunte. Catenon puede ayudar así a la diversificación geográfica de sus clientes dándoles solución al principal escollo del desarrollo internacional, que es conformar sólidos equipos directivos en los países en los que se proponen entrar o crecer. Este programa de formación y adiestramiento de ejecutivos de la firma española forma parte del plan estratégico de aclaración puesto en marcha en el 2008 y que sustenta el crecimiento exponencial de la empresa.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.