Imagen de la noticia

Redacción. El 85,8 % de las empresas a nivel internacional apuntan que la agilidad de sus trabajadores es crucial para el éxito de sus organizaciones.

Así lo pone de relieve un estudio de Morgan Philips Talent Consulting, compañía global de soluciones de talento, realizado entre directivos y profesionales de RRHH, que revela, además, que solo un 28 % de las compañías mide la agilidad de sus empleados actuales y potenciales durante el proceso de evaluación.

Sobre esta medición, una quinta parte de las empresas no están seguras de si miden la agilidad, mientras que algo más de la mitad no la miden en absoluto. La encuesta también revela que el 57 % de las compañías se esfuerzan por identificar e incorporar talento ágil.

Fernando Guijarro, director general de Morgan Philips Talent Consulting, afirma que “crear un equipo de trabajo ágil es algo que está en la mente de los directivos y los profesionales de Recursos Humanos, pero muchos están tratando de determinar qué es exactamente la agilidad y, lo que es más importante, cómo medirla y desarrollarla en sus empleados”.

Según la encuesta, el método más utilizado para evaluar el talento es la evaluación presencial (69 %), seguida de la evaluación de desempeño (63,3 %) y entrevistas (54,7 %), mientras que el uso de métodos más objetivos y científicos, como test psicométricos, informes de desarrollo y assessments remotos y grupales es mucho menos común.

En las evaluaciones de talento de los empleados actuales y futuros, los aspectos evaluados con más frecuencia son las competencias técnicas (60 %) y, curiosamente, más de la mitad de los encuestados afirma evaluar las preferencias de personalidad (59 %), motivación (59 %) y potencial (58 %).

“Hay una brecha evidente entre el tipo de profesional que quieren atraer y desarrollar las organizaciones y las capacidades de evaluación que tienen a su disposición”, asegura Guijarro.

Cometer errores y aprender de ellos

Según señalan desde Morgan Philips Talent Consulting, para contar con equipos de trabajo ágiles es crucial invertir en un entorno donde los empleados puedan cometer errores y aprender de ellos.

El 92 % de los encuestados está de acuerdo con esta afirmación: "cometer errores y aprender de ellos es un componente clave de la agilidad”.

Sin embargo, solo el 59 % de los encuestados afirmó que sus organizaciones permiten que las personas realicen pruebas, fracasen y crezcan.

Charles-Henri Dumon, CEO y fundador del Grupo Morgan Philips, explica que “se necesita un entorno donde los empleados puedan asumir riesgos al poner en práctica las ideas y aprender de los resultados, ya sean buenos o malos. También es vital que las organizaciones aprovechen los datos de las evaluaciones realizadas en los procesos de selección y desarrollo para garantizar su capacidad de adaptación y flexibilidad según sea necesario”.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.