¿No cumples con todos los requisitos de la oferta de empleo? Manda tu currículum

Redacción. Cada día se generan miles de ofertas de empleo, algunas con requisitos básicos, pero otras con decenas de características por cumplir.

En este escenario, muchos candidatos se preguntan si cabe destinar tiempo y esfuerzo a aquellas ofertas en las que no cumplen el 100 % de los aspectos demandados.

Para la consultora de Recursos Humanos HAYS, no es indispensable contar con el 100 % de los requisitos para solicitar un puesto de trabajo.

En primer lugar, antes de descartar la oferta, el candidato debe evaluar si las habilidades o competencias que le faltan son requisitos fundamentales para el puesto.

Christopher Dottie, director general de Hays España, explica que "los candidatos deben analizar el puesto en cuestión y ver su verdadero potencial, en lugar de ver si cumplen con todas las casillas o no. Esto les ayudará a decidir si, finalmente, deben presentar su candidatura. Pero nunca deben limitarse por el síndrome del impostor o la falta de confianza en sí mismos".

"Evidentemente, si un candidato ve una oferta atractiva y no solo hay uno, sino varios requisitos clave que no cumple, probablemente sea mejor no presentar la candidatura", añade Dottie.

Para ello, es fundamental distinguir entre los aspectos deseables de los esenciales en el listado de requisitos establecido en cada oferta. La experiencia en el uso de un paquete de software que no es de vital importancia para la función del puesto vacante, por ejemplo, o conocimientos sobre la organización o el sector, que se pueden aprender, son aspectos deseables. En estos casos, el candidato sí que debería presentar su solicitud.

Además, es importante tener en cuenta que cuando los responsables de contratación redactan las descripciones del puesto o enumeran los requisitos para el candidato deseado, tienen en mente al empleado “de sus sueños”. Por lo tanto, es muy poco probable que un candidato pueda cumplir con todos y cada uno de los requisitos establecidos.

“Lo más probable es que el responsable de contrataciones tenga la mente abierta cuando revise las solicitudes de empleo y priorice el potencial en lugar de buscar una coincidencia exacta”, destaca Dottie.

Por otro lado, solicitar un trabajo en el que no se cumplen todos los requisitos puede significar una oportunidad para aprender nuevas habilidades y competencias, lo cual puede permitir un desarrollo y un crecimiento profesional a largo plazo. Algo que también puede resultar muy atractivo para algunos responsables de contratación.

“En estas situaciones es importante tener en cuenta que, seguramente, los jefes de contratación quieran entrevistar a los candidatos para saber cómo cumplirían los requisitos del puesto y qué otros valores podrían aportar sus habilidades a la organización”, explica Christopher Dottie.

Las cualidades únicas y relevantes que difieran de lo que el director de Recursos Humanos esperaba podrían compensar la falta de cualquier habilidad, competencia o experiencia solicitada. Así pues, las habilidades adicionales podrían considerarse beneficiosas y enriquecedoras para el equipo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.