Andalucía creará un servicio de atención al talento digital

Redacción. La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía creará un servicio de atención al talento digital que se encargará de asesorar y acompañar a los profesionales foráneos de la economía digital que quieran desarrollar su actividad a través del emprendimiento, el teletrabajo o desde empresas tecnológicas andaluzas.

También conectará a estos perfiles con las iniciativas empresariales promovidas por todos los agentes del ecosistema innovador regional, ayudará a reorientar el talento autóctono, colaborará con la iniciativa privada en su fomento y coordinará la celebración de eventos orientados a esta finalidad.

Este servicio forma parte del Plan de Captación y Retención de Talento Innovador y Digital en Andalucía, que es un instrumento de planificación y ejecución de actuaciones para convertir a Andalucía en un lugar de referencia para los profesionales de la economía digital, presentándose como el entorno ideal para vivir y trabajar.

Persigue, por un lado, la atracción de talento innovador y digital procedente de otras regiones y países para que se establezca en Andalucía y, desde el territorio, pueda desarrollar su actividad profesional tanto en remoto, desde iniciativas emprendedoras o desde el tejido empresarial autonómico.

Por otro lado, tiene como objetivo la promoción de Andalucía como región que proporciona a profesionales de alta cualificación y especialización que requieren las empresas de la economía digital.

Proyectos piloto

El servicio de atención al talento digital será el encargado de coordinar dos proyectos piloto: uno centrado en favorecer la llegada de perfiles de alta cualificación y especialización en el ámbito de las tecnologías digitales, y otro encargado de optimizar y reorientar el talento digital andaluz.

En el caso del primer proyecto piloto, la Consejería de Transformación Económica facilitará el aterrizaje de estos profesionales digitales de fuera de la comunidad autónoma, ofreciéndoles asesoramiento de carácter económico, fiscal y sociolaboral, sobre todo.

Así se les suministrará información sobre sectores y tejido empresarial, localización de espacios de coworking/coliving o de parques tecnológicos y clústeres, red de contactos, beneficios fiscales, y trámites a realizar para establecerse y emprender en la comunidad.

Por su parte, el proyecto de optimización y reorientación estará dirigido a andaluces con capacidades medias en el ámbito de la tecnología digital para que puedan mejorar o reorientar su perfil profesional e integrarse en alguna iniciativa, proyecto empresarial o puesto de trabajo en el ámbito de la economía digital.

Esta línea de trabajo también contempla la creación de una plataforma tecnológica de apoyo que conectará a todos los agentes que interactúan en el ecosistema innovador andaluz con el fin de que puedan intercambiar iniciativas empresariales, ideas para emprender, ofertas formativas y laborales, además de eventos, estadísticas e información relevantes relacionados con la materia.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.