Redacción. SAP España ha puesto en marcha una iniciativa con diferentes gobiernos regionales, con la que busca impulsar la empleabilidad en el ámbito tecnológico de personas en situación de desempleo. La primera administración con la que está trabajando es la Comunidad Autónoma de Madrid.
Como parte de esta iniciativa, esta mañana ha tenido lugar una jornada de citas rápidas, o speed dating, en la que alumnos que han recibido formación en SAP en los Centros de Referencia Nacional (CRN) de Desarrollo Informático y Comunicaciones y de Administración, Seguros y Finanzas de la Comunidad de Madrid han mantenido entrevistas con empresas que ofrecen empleo en el ámbito SAP.
Esta iniciativa contribuye a solucionar la crisis de talento que existe en el ámbito digital, mediante el reskilling o formación de profesionales en competencias tecnológicas.
Según Izaskun Ramos, responsable de sector público, banca y seguros de SAP España, “la actual crisis de talento en el ámbito tecnológico no se puede atajar únicamente atrayendo a jóvenes hacia carreras STEM. La formación en tecnología para personas que buscan desarrollar un perfil profesional diferente es una alternativa que gana cada vez más fuerza. Las empresas del sector tecnológico y los organismos públicos tenemos la responsabilidad de impulsar la formación para incorporar al mercado laboral a un mayor número de profesionales”.
Los CRN de Getafe y Fuencarral ofrecen, desde hace varios años, cursos SAP en las áreas de finanzas, contabilidad, ventas, logística, integración de procesos y desarrollo de software. En los dos últimos años se formado a cerca de 400 alumnos.
La inserción laboral de las personas formadas en SAP en el Centro de Desarrollo Informático y Comunicaciones es cercana al 65 %, y al 71 % en el de Administración, Seguros y Finanzas.
Doce empresas en busca de talento
En la jornada, celebrada hoy en el CRN de Getafe, han participado 80 alumnos y 12 empresas, partners de SAP. Los candidatos, antes de acceder a la formación, completamente gratuita, se encontraban en situación de desempleo. La mayoría de ellos, además, tiene más de 40 años.
Las entrevistas se han desarrollado en formato speed dating, con una duración de 3 minutos, para que los candidatos tuvieran la oportunidad de mantener encuentros con todas las organizaciones presentes.
Las empresas que han acudido a la jornada en busca de talento son Accenture, Altim, Capgemini, Experis, Ibermática, Inetum, NTT Data, Seidor, Sothis, Stratesys, T4S y Viewnext. En la jornada también ha participado la Asociación de Usuarios de SAP (AUSAPE).